Retail - Consumo

Ahorramas, la cadena de supermercados con mayor margen de España: gana un 37% más

Una tienda de Ahorramas

Ahorramas ha logrado en 2023 una cifra de facturación bruta de 2.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2 % con respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto de la cadena de supermercados madrileña se elevó a 114,3 millones de euros, lo que representa una subida del 36% respecto al año anterior.

La cadena madrileña ha aumentado sus márgenes en un punto porcentual, hasta el 5,2%, muy por encima del resto del mercado, con una media que no llega ni al 3%. Mercadona, líder del sector, tiene un margen, por ejemplo de tan solo el 2,8%.

La empresa, que ha fichado a un exdirectivo de Mercadona, Ramón Bosch, como nuevo director general, destaca que estos resultados han venido impulsados por la fuerte apuesta inversora que está llevando a cabo la compañía, presente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Y es que, si el año pasado la inversión total fue de 88 millones de euros, este año ha sido de 98 millones, los cuales han ido destinados, mayoritariamente, a nuevas aperturas y reformas.

En total, Ahorramas cerró 2023 con 13 nuevos puntos de venta, que cumplen, según la empresa, "con un modelo de tienda cada vez más enfocado hacia la ecoeficiencia y más responsable con el medioambiente". Gracias a este crecimiento continuado, la cadena de supermercados ha contratado en el último año 800 profesionales, lo que supone un 6,2 % más que el ejercicio anterior.

Proveedores

Ahorramás señala, por otro lado, que el 82 % de las compras que realiza son a proveedores españoles, con un impacto positivo en la economía nacional. Asimismo, la aportación a las arcas públicas ha sido de 160,4 millones de euros -73,3 millones en impuestos y tributos y 87,1 millones en cotizaciones sociales-, un 23,4% más que el mismo periodo del año anterior.

En el marco, por último de su estrategia de sostenibilidad, Ahorramas destaca que en 2023 dejó de emitir 3.395 toneladas de CO2 gracias a los 13.420 MWh de energía generada por las placas solares implantadas en sus instalaciones: en tiendas, en su Plataforma Central Velilla de San Antonio y en Mercamadrid en las naves de Fruta y Pescado. Además, cuenta con 304 puntos de recarga de vehículos eléctricos, un 34 % más que en 2022, y 113 tiendas con espacios específicos donde están ubicados contenedores para depósito separado de residuos para clientes, lo que supone un aumento del 13 % con respecto al 2022.

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