Retail - Consumo

Monserrate (Create): "El hogar del futuro será conectado, nostálgico y sostenible"

  • Cuenta con un catálogo de más de 300 referencias y más de 25 millones de pedidos despachados
Luis Monserrate, General Manager de Create.
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Create, la marca española de electrodomésticos de diseño del hogar, celebra su quinto aniversario con cifras más que positivas: más de 63 millones de euros en ventas a cierre de 2023, lo que representa un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Un éxito que se ve reflejado también en el disparo del 530% del ebitda, alcanzando los 4,2 millones de euros.

La compañía ha experimentado un notorio crecimiento gracias a una estrategia centrada en tres pilares clave: innovación, expansión y sostenibilidad. Esto se ha reflejado en el lanzamiento de 32 nuevas colecciones, como la Colección Raw & New, que utiliza materiales orgánicos y la ha posicionado como líder en vajilla sostenible. Además, la empresa ha consolidado su presencia en más de 10 países europeos y ha demostrado un compromiso firme con la fabricación responsable y el uso de materiales ecológicos. Con un catálogo de más de 300 referencias y más de 25 millones de pedidos despachados, Create se ha establecido como una firma destacada en el sector de los electrodomésticos de diseño desde su inicio en 2019.

Luis Monserrate, General Manager de Create, nos cuenta en exclusiva para elEconomista.es cuáles son los planes ambiciosos de continuar creciendo y consolidando su posición en el mercado.

En un mercado dominado por grandes grupos internacionales, ¿cuál considera que es el factor diferenciador principal de Create que le ha permitido destacar en tan solo cinco años?

Principalmente hay dos puntos que nos diferencian del resto de players de nuestra industria. Por un lado, nuestro modelo de negocio es vertical y nativo digital. Esto implica que no comercializamos nuestros productos a través del canal de distribución tradicional, sino que vendemos directamente al consumidor final a través de nuestra web, nuestras tiendas físicas y los principales marketplaces digitales, generando, por lo tanto, un gran ahorro en la cadena de valor. Esto nos permite ofrecer al consumidor una relación calidad-diseño-precio disruptiva en comparación con los players tradicionales. Por otro lado, hacemos una gran inversión en tiempo y recursos para construir una marca que eleve la experiencia del usuario y el valor que nuestros productos les aportan. Esto lo conseguimos fundamentalmente a través del cuidado diseño de nuestros productos, la coherencia entre nuestras colecciones y la generación de un contenido de máxima calidad. Todo ello nos acerca a una experiencia más vinculada al mundo del lifestyle y de la moda que a la industria de la electrónica de consumo y el electrodoméstico.

¿Qué estrategias o iniciativas han implementado para garantizar que la experiencia de compra de los clientes sea realmente rápida y sencilla?

La experiencia de usuario en un entorno de compra digital depende de un sinfín de factores y nosotros intentamos cuidarlos todos. Si tuviera que resumirlo, diría que, por un lado, hemos desarrollado una web que permite una compra que, además de rápida y sencilla, permite disfrutar en el proceso. Esto lo hacemos ofreciendo no solo todos los contenidos necesarios para la toma de la decisión de compra, sino también muchos contenidos aspiracionales que permiten al usuario percibir el enorme impacto que tiene en nuestro día a día rodearnos de objetos que, además de funcionales, son bonitos. Por otro lado, disponemos de nuestros propios almacenes y equipos de operación logística, lo que nos permite cuidar el performance y la calidad en tiempos de entrega, siendo capaces de entregar en 24-48 horas en cualquier punto de la península y en una 48-72 horas en cualquier parte de Europa.

¿Cuál es la filosofía de diseño de Create y cómo se refleja en la experiencia del usuario y en la estética de los productos?

Nuestro objetivo último es ayudar e inspirar a las personas a crear la vida en la que quieren vivir. Para ello, y siendo conscientes del enorme impacto que el diseño y la belleza de los objetos que nos rodean tienen en nuestro bienestar, ofrecemos a nuestros clientes una cuidada selección de productos, de categorías muy dispares, pero que todos tienen en común el cuidado diseño, una tecnología y funcionalidad de alto nivel y, además, un precio accesible. A todo esto añadimos el posicionamiento de la marca, que con una visión clara de sus valores y una imagen que ilusiona e inspira a nuestros usuarios, aporta al producto un mayor valor añadido.

¿Cuál es su visión sobre el papel que jugará la tecnología en el hogar en los próximos años y cómo se está preparando Create para ese futuro?

La tecnología avanza de forma exponencial, aunque lo que realmente impacta en el día a día de las personas es la tecnología aplicada, que permite mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido, creemos que las principales tendencias serán 3. Primero, hogares cada vez más conectados. Segundo, tecnología de reminiscencias analógicas. Tercero, tecnología enfocada a crear hogares más eficientes y sostenibles. En Create tenemos claro que, además de hacer productos bellos y con un alto componente de diseño, la conectividad, siempre y cuando aporte valor, es muy importante. Por ello, hemos desarrollado un ecosistema propio para la gestión de cualquiera de nuestros productos conectados (IoT), de manera que, ya tengas una freidora de aire smart, una báscula de peso o un ventilador de techo, los podrás manejar desde una única APP, la APP de Create. Hasta donde sabemos, somos la única marca que lo permite. Por otro lado, hemos incorporado a nuestro portfolio productos que unen la última tecnología con aspectos analógicos que nos conectan con una realidad anterior y, a veces, añorada. Un ejemplo de esto son nuestros tocadiscos, una gama completa de tocadiscos, algunos retro, que reproducen los clásicos vinilos, al mismo tiempo que permiten conectar el móvil y reproducir música directamente. Por último, hemos apostado por tecnología aplicada que ayude a crear hogares más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, hemos puesto mucho foco en desarrollar la categoría de ventilación de techo, con nuevos diseños y funcionalidades IoT que ofrecen a nuestros clientes una alternativa más saludable, económica y, por supuesto, sostenible al aire acondicionado. Hay muchos otros ejemplos de productos que encajan con este objetivo, desde la Máquina de leches vegetales, que permite hacer leche de arroz, avena, almendras etc. en casa (ahorrando infinidad de envases y controlando la calidad de los ingredientes) hasta nuestra colección "Outdoors" que se compone de diferentes elementos de vajilla para exteriores pero que están hechas de PLA, un material orgánico a base de maíz y yuca, y que no solo es biodegradable sino compostable.

Con el crecimiento en referencias de catálogo y la expansión geográfica, ¿cómo mantienen la coherencia y la identidad de marca en todos los mercados en los que operan?

Al ser un operador vertical y controlar toda la cadena de valor, desde el desarrollo y diseño de producto, hasta su comercialización y servicio postventa, mantenemos una coherencia completa, ya que sólo nosotros operamos la marca.

¿Qué papel juega la ubicación de la tienda física en Gran Vía, Madrid, en la estrategia de expansión y alcance de vuestra compañía?

La tienda de Gran Vía nació con vocación de ser una Pop-up de 6 meses, orientada a servir de laboratorio para experimentar con la representación de la marca en un entorno físico. La acogida ha sido tan buena y ha generado un impacto tan positivo para la marca, que ya llevamos casi dos años. La ubicación es clave ya que además de generar un gran volumen de tráfico, eleva el posicionamiento de la marca, especialmente en un momento como el actual en el que la Gran Vía de Madrid se ha convertido en uno de los epicentros europeos a nivel comercial y cultural. Lamentablemente, el edificio entrará en un futuro próximo en un proceso de reforma y deberemos abandonar la ubicación. No obstante, en octubre de 2023 abrimos nuestra segunda tienda en el CC de La Vaguada, coincidiendo con la entrada de operadores como Ikea, Primark, Nike, Media Markt y con el relanzamiento de Zara en el centro comercial con una gran flagship store.

¿Cuál es la importancia del modelo de venta omnicanal para vosotros y cómo se integra en la experiencia del cliente en la tienda física?

A día de hoy, nuestro canal principal de venta sigue siendo nuestra propia web mientras que las tiendas físicas son un entorno dónde conocer mejor a nuestros clientes y generar experiencias más emocionantes y gratificantes para ellos. No obstante, y aunque hoy por hoy no es el motor del negocio, estamos construyendo la experiencia en tienda desde un enfoque 100% omnicanal, permitiendo la venta online de cualquier producto del catálogo desde la tienda física, entregas y devoluciones en tienda y con una estrategia de precios homogénea entre ambos espacios, el físico y el digital.

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