Retail - Consumo

La industria alimentaria de Castilla y León busca fórmulas para consolidarse como motor de la economía regional

  • Vitartis celebra su III Congreso en Burgos los días 23 y 24 de mayo bajo el lema 'Crecer haciendo crecer'
Santiago Miguel, presidente de Vitartis; Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta; y César Barriada, presidente de la Sociedad ProBurgos
Burgosicon-related

Vitartis ha presentado hoy en Burgos el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebrará en esta capital los días 23 y 24 de mayo bajo el lema 'Crecer haciendo crecer', con el objetivo de "explorar las vías para fortalecer la actividad de la industria alimentaria como sector estratégico de la Comunidad y contribuir a que se consolide como motor de la economía regional", en palabras del presidente de la asociación, Santiago Miguel.

"Queremos que esta cita bienal de carácter itinerante sea un foro de debate de ámbito nacional, abierto a todo el sector, para reflexionar conjuntamente con relevantes empresarios del sector entorno a nuestro lema 'Crecer haciendo crecer', en una economía moderna y competitiva", ha afirmado Santiago Miguel durante la presentación del Congreso, que ha tenido lugar en la Diputación de Burgos.

Lo que Vitartis ha querido expresar al elegir este lema para su Congreso, dijo, "es el propósito de las empresas de la industria alimentaria de la Comunidad, que siempre buscan vías de crecimiento impulsando también el de todo su entorno, desde los profesionales que trabajan en ellas a la actividad económica de la zona, generando desarrollo y bienestar en la sociedad".

Además, añadió Santiago Miguel, "como primera actividad del sector industrial y teniendo en cuenta la estructura capilar del tejido productivo agroalimentario en Castilla y León, estamos seguros de que los análisis y debates que tendrán lugar en este Congreso contribuirán muy especialmente a la modernización y el desarrollo del medio rural".

El Congreso, que se celebrará en el Fórum Evolución, cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda; de Industria, Comercio y Empleo; y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Colaboran también Santander Agro y Marsh.

En la presentación del Congreso acompañaron al presidente de Vitartis, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez; presidente de la Sociedad ProBurgos del Ayuntamiento de la capital, César Barriada; y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.

Una perspectiva empresarial

Más de 30 empresarios y expertos participarán durante las dos jornadas del Congreso en las siete mesas redondas programadas y en las cuatro ponencias, que estarán a cargo de Cristina Mora-Gil, directora de Private Wealth y Planificación Patrimonial del Santander Banca Privada; Inma Puig, psicóloga, experta formación y desarrollo de equipos; Juanma López Iturriaga, exjugador de baloncesto, presentador de televisión y experto en liderazgo; y Andoni Aduriz, chef de Mugaritz.

De esta manera, Vitartis quiere garantizar que todos los temas se aborden desde una perspectiva empresarial. Y entre ellos, sobre todo, los que se refieren al eje principal del Congreso, expresado en el lema 'Crecer haciendo crecer', que se analizará desde enunciados o compromisos distintos: crecer con las personas, crecer en innovación y tecnología, en sostenibilidad, en dimensión, en marcas de calidad y en las zonas rurales.

La celebración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León coincide con el 15 aniversario de la constitución de Vitartis (2009-2024), periodo en el que se ha consolidado como Asociación representativa del sector agroalimentario de la Comunidad e interlocutora ante las instituciones.

El 10% del sector nacional

Según recordó el presidente del Vitartis, el sector agroalimentario de Castilla y León es el tercero en el ranking autonómico, tanto por número de empresas como por volumen de facturación, sólo después de Cataluña y Andalucía. Y representa el 10% de las empresas del sector nacional y casi el 9% del empleo y de la cifra de negocio.

En concreto, la industria alimentaria y bebidas de Castilla y León concentra un total de 2.867 empresas, que generan más de 47.000 empleos, el 4,7% de todos los ocupados de la Comunidad; y la cifra de negocio asciende a 14.328 millones de euros, el 28% de la cifra total del sector industrial regional.

Por lo que se refiere a la actividad del sector en el exterior, el 35% de las empresas exportadoras de Castilla y León son agroalimentarias (2.031), cuyas ventas en 2023 ascendieron a 3.354 millones de euros, casi el 20% de las ventas totales de la Comunidad en el exterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud