Retail - Consumo

Viscofan eleva un 1,1% sus ganancias y sube casi un 54% el dividendo

Sede de Viscofan. Foto: eE.
Madridicon-related

Viscofan cerró 2023 con un beneficio neto de 131 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). La multinacional especializada en la producción en envolturas cárnicas contabilizó una cifra de negocio de 1.225,8 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que representa una subida de casi el 2,1% más.

La compañía registró además un beneficio bruto de explotación de 268,4 millones de euros en el conjunto del año que acaba de finalizar, lo que supone un incremento del 0,5%. La inversión en 2023 se situó en 77,5 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 125,6 millones de euros en 2022 como respuesta a un entorno de menor crecimiento.

Así, entre los proyectos que se llevaron a cabo destacan inversiones recurrentes de mantenimiento, los avances para la construcción de una nueva planta de converting de celulósica y colágeno en Tailandia, y las inversiones en la fase de 'converting' en la República Checa.

Por su parte, la deuda bancaria neta del grupo a diciembre de 2023 se sitúa en los 138 millones de euros, superior a los 101,3 millones de euros de 2022 después de realizar el pago del dividendo a cuenta de 64,6 millones de euros, y con una salida de caja en el ejercicio por inversiones en activos materiales e intangibles de 76,9 millones de euros, de 90,6 millones de euros por circulante y por autocartera de 6,3 millones de euros.

Subida del dividendo

El consejo de administración ha aprobado proponer a la junta de accionistas un dividendo de 3 euros por acción a cargo de los resultados del ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 53,8%, que se compone de una retribución extraordinaria de un euro y de dos euros ordinaria, equivalente a una distribución del 65,6% del beneficio neto.

El presidente del grupo Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha explicado que el 2023 estuvo marcado por el "primer descenso del mercado de envolturas en los últimos 24 años. Una situación excepcional que ha convivido con un entorno de costes elevados en nuestros inputs de producción", ha indicado.

"En un contexto más adverso de lo esperado, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad de adaptación nos ha permitido alcanzar nuevos máximos históricos con crecimientos interanuales en términos de ingresos, ebitda y resultado neto", ha destacado.

El presidente de Viscofan ha reconocido que las "principales magnitudes financieras se han situado por debajo de los objetivos previstos para 2023", pero se ha congratulado por la puesta en marcha de los principales proyectos de transformación orgánica previstos en el plan Beyond25.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud