Retail - Consumo

El aviso de Vinted a sus usuarios sobre cuándo habrá que pagar impuestos por las ventas de ropa en la plataforma

Aplicación de Vinted en el móvil. / Foto: Dreamstime

Desde la aprobación de la nueva Directiva europea 2021/514, en la que se establece que las plataformas de compraventa de segunda mano han de recopilar y comunicar la información de sus clientes a los departamentos de Hacienda de cada país, son muchos los usuarios de aplicaciones como Vinted que se han mostrado su preocupación sobre el hecho de tener que pagar impuestos por los ingresos de las ventas que realizan en la plataforma.

Lo primero que hay que saber es que la directiva europea fija unos límites en cuanto a las ventas realizadas por estas plataformas de compraventa de segunda mano. Así, Vinted tendrá que mandar información a la Agencia Tributaria de los usuarios que realicen 30 o más operaciones al año, así como los que realicen ventas por valor de 2.000 euros o más al año.

¿Hay que pagar impuestos por las ventas en Vinted?

Lo cierto es que, por lo general, los usuarios de Vinted no van a tener que pagar impuestos por los ingresos que consigan al vender sus prendas y complementos de segunda mano a través de la plataforma, tal y como ha informado Vinted con un mensaje que ha enviado a sus usuarios.

"Estamos aquí para aclarar los nuevos requisitos para las plataformas de compraventa como Vinted", indican en el mensaje, donde se han dirigido directamente a los usuarios de la app: "Puedes estar tranquilo, los impuestos de los miembros de Vinted no se van a ver afectados, ya que la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos", indican.

Esto es debido a que, por lo general, no hay que pagar nunca impuestos si se venden artículos a un precio inferior al que se compraron, ya que no se está obteniendo ningún beneficio. En este punto, hay que aclarar la diferencia entre ingreso y beneficio: el ingreso es la cantidad total de dinero que se genera con las ventas, mientras que los beneficios son el exceso de dinero que se obtiene, es decir, lo que queda después de los gastos.

En el caso de las ventas de segunda mano, los beneficios son nulos, nunca se gana dinero, ya que, si se compra una camiseta por 30 euros y se vende por 10 euros, no hay beneficio. Es más, hay una pérdida de 20 euros.

"Si no recibes noticias nuestras, no tienes que hacer nada. Puedes seguir vendiendo con total tranquilidad", indica Vinted en su apartado de 'Normas del impuesto sobre la renta'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud