Retail - Consumo

El nuevo petróleo: Dubái utiliza agua del mar y atrae a 6.500 empresas agroalimentarias

  • El emirato diversifica su economía y crea el mayor hub indutrial de la región
  • Dubai Industrial City aglutina ya más de 300 fábricas
Una desaladora en Dubai

Emiratos Árabes Unidos es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, el tercero entre los países de la OPEP. Con 4 millones de barriles al día, Abu Dhabi concentra sin embargo el 90% de la producción, mientras que Dubai suma solo el 4% y los otros cinco emiratos se reparten el 6% restante.

Con el objetivo de reducir su dependencia del crudo, el emir dubaití, Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro además del país, ha impulsado en los últimos años la diversificación de la economía con la creación de un gran parque tecnológico, el mayor área industrial de la región -Dubai Industrial City- y una zona de libre comercio entorno a la ciudad portuaria de Jebel Ali.
Uno de los focos de crecimiento está en la industria agroalimentaria, con un plan para captar a empresas de todo el mundo mediante la exención de impuestos, facilidades para impulsar los negocios y mano de obra cualificada. Dubai quiere impulsar su propia agricultura, pero también atraer así a la industria procesadora.

Plantas desaladoras

Pero, ¿cómo hacerlo en uno de los territorios más secos de todo el planeta, donde la sequía es estructural?. La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA), que gestiona un total de 43 plantas desaladoras, cuenta entre ellas con la mayor instalación del mundo, con una capacidad de producción de 2,2 millones de metros cúbicos al día. Según un informe de Acciona, que estuvo a cabo de la construcción de una de las plantas, la producción de agua desalada en Oriente Medio será 13 veces mayor en 2040 de lo que era en 2014. Impulsada por el cambio climático y el crecimiento demográfico, el agua desalada se enmarca además en la estrategia de energía limpia de Dubái 2050, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de Dubái a uno de los niveles más bajos del mundo, lo que obligará además a un proceso de producción cada vez más eficiente.

De momento, y gracias a la posibilidad de tener acceso al agua, el emirato se ha convertido en un polo de atracción para el sector alimentario. El número total de empresas de alimentación y bebidas registradas en la Cámara de Comercio de Dubai -una de las tres cámaras que operan bajo el paraguas de las Cámaras de Dubai- se situó en 22.585 a finales de 2023, lo que supone un aumento del 22,7% en comparación con 2022. Tan solo el año pasado, se han unido un total de 6.478 nuevas empresas y cada vez son más las que se instalan en el hub Dubai Industrial City.

Impulso industrial

Saud Abu Al-Shaware, director general de este megacentro explica que "el objetivo es impulsar la industria en Dubái, especialmente en el sector agroalimentario, con el foco puesto en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria". Con un total ya de 300 fábricas de distintos sectores, Dubai Industrial City tiene inversiones en marcha de 200 millones de euros (800 millones de dirhams). "Contamos con un ecosistema de ofertas integradas por suelo industrial, almacenes, alojamientos para trabajadores y oficinas comerciales para atraer a clientes de todo el sector manufacturero a nivel mundial, destacando por su importancia no solo la proximidad al aeropuerto internacional de Dubái, sino también al puerto, que tiene conexiones con cien puntos distintos a nivel mundial", explica Saud Abu Al-Shaware.

En la misma también, Ashraf Mahate, economista jefe de Comercio y Exportación del emirato, indice en la necesidad de diversificar su economía más allá del petróleo y apostar, no solo por la industria agroalimentaria, sino también por el comercio, la logística, los servicios financieros o el turismo. El objetivo es convertir al emirato en "un centro internacional de actividades industriales basadas en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad", dice Mahate.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud