Retail - Consumo

The Fitzgerald factura 23 millones de euros a la espera de desvincularse de Tastia Group

The Fitzgerald fue fundada en 2013 en la localidad valenciana de Torrent.

La cadena de hamburgueserías de origen valenciano The Fitzgerald cerró el año pasado con un crecimiento superior al 35% en su facturación, tras ingresar 23 millones de euros y alcanzar los 25 restaurantes operativos.

Tras sortear la crisis generada por la grave situación de Tastia Group, la dueña de Muerde la Pasta, que compró el 30% de la cadena en 2020, esta logró continuar con su plan de expansión con la apertura de seis locales y sumar un total de 620 trabajadores. Se da la circunstancia de que en 2021, ambas empresas acordaron aumentar la participación de Tastia en la cadena hasta el 50% a cambio de una cantidad que se debería abonar antes del cierre del ejercicio 2022. Sin embargo, los graves efectos de la pandemia hicieron que este plazo se ampliara al 28 de enero de 2025, por lo que la cantidad abonada hasta el momento la intervención judicial solo habría servido para aumentar hasta el 38% el peso de la empresa concursada en la cadena.

De esta maner, los fundadores de The Fitzgerald, los hermanos Mario y Carlos Gelabert, siguen pendientes de recuperar el 100% de su empresa ya que recompraron a Tastia su mitad unos días antes de que la empresa presentara su solicitud de concurso de acreedores el pasado mes de septiembre, tal y como informan fuentes próximas al proceso. Así, la cantidad desembolsada permanece retenida por el administrador concursal hasta verificar que todo el proceso se ajusta a la legalidad tras la reciente aprobación por parte del juez de la venta del grupo por 8,9 millones de euros a la sociedad Muad Did Holding.

La buena acogida de su propuesta de hamburguesas gourmet, además, hace que la marca se plantee la apertura este año de un total de 10 locales, la mitad de ellos franquiciados, así como fijar una previsión de facturación de 28 millones de euros.

Esta expansión se centrará este año en las ciudades de Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza, donde ya tiene presencia, además de abrir nuevo mercado en Sevilla, con el objetivo de alcanzar los 50 puntos de venta en 2026 para rebasar el centenar antes de 2028.

Desde la compañía, recuerdan que el plan de los Gelabert tras retomar el control de la cadena es mantener un crecimiento con una proporción de 80% locales propios y 20% en régimen de franquicia.

Con unas ventas de dos millones de hamburguesas anuales, The Fitzgerald, que dispone de dos foodtrucks con los que tiene extiende su presencia a eventos y una línea de catering para eventos privados y de empresa, prevé lanzar ya este año una aplicación propia de fidelización que denominará Fitz App.

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