
Si hay un producto de moda en las cocinas en los últimos tiempos ese es, sin duda, la freidora de aire. Este electrodoméstico se vende a precios asumibles para prácticamente todos los bolsillos y promete ahorro de tiempo, de dinero y de aceite. Cuenta también con otras ventajas, como su portabilidad o la facilidad con la que se limpia, sobre todo si se compara con la limpieza de un horno convencional.
Hace meses, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) organizó una peculiar competición entre diferentes electrodomésticos portátiles destinados al cocinado. Concretamente, comparó el rendimiento de freidoras, hornos (eléctricos y halógenos), ollas (a presión y de cocción lenta) y microondas. Aquí te contamos que, en términos generales, la freidora de aire obtuvo los mejores resultados en cuanto a ahorro energético y económico. Pero, ¿qué hay del resultado? ¿Saben igual los alimentos?
Pollo, patatas o bizcocho
Volvemos a aquella competición: en ella, la freidora tuvo que preparar un pollo asado, unas patatas fritas congeladas, un bizcocho básico y una patata asada frente a sus contrincantes. Y esto fue lo que ocurrió, según el veredicto de la OCU:
- Pollo asado: frente a un horno eléctrico, una olla a presión y una olla de cocción lenta, el mejor resultado fue el de la freidora de aire, con una puntuación de 5/5. "Carne jugosa y sabrosa. Piel marrón y crujiente", destacó la organización. Las dos ollas, más que asar, cocieron el pollo, aunque la olla de cocción lenta obtuvo una piel "ligeramente" crujiente. El horno, en cambio, sí consiguió una piel dorada y crujiente, aunque la carne quedó un poco seca.
- Patatas fritas: frente al horno eléctrico y el horno halógeno (3,5/5), la freidora salió perdiendo, con una puntuación de 3/5. Sobre el resultado de la airfrayer, OCU señaló que "algunas piezas del fondo no estaban tostadas", mientras que en los otros dos casos el resultado fue de "irregular", con una horquilla de patatas crujientes, poco hechas o no hechas.
- Patata asada: aquí se comparó la freidora con los dos hornos y las dos ollas. Aunque todos obtuvieron la máxima puntuación, OCU destacó el resultado de la freidora. "Interior suave, tierno, piel crujiente". El resto, aunque también con cinco puntos, recibieron críticas diferenciadas. "Bien cocinada y piel crujiente" el horno eléctrico, "interior esponjoso y suave" tanto el microondas como la olla a presión o "tierno y suave por dentro" el horno halógeno.
- Bizcocho: del mismo modo, aquí también se comparó la freidora con los dos hornos y las dos ollas. Y aunque la más económica fue la freidora de aire, el mejor fue el horno halógeno. Ambos obtuvieron los cinco puntos y recibieron el comentario de "perfecto", aunque OCU prefiere el competidor de la freidora.