
El grupo Dia ha cerrado el último trimestre del año pasado con unas ventas brutas de 1.984 millones de euros, lo que supone un 28,6% menos que el año anterior debido a la fuerte devaluación del peso en Argentina. La empresa destaca, no obstante, que en términos comparables la evolución se mantuvo estable con un crecimiento en España del 7,1%. En el conjunto del año, y debido a esta devaluación, las ventas cayeron un 19,6%, hasta 8.994 millones de euros. En ventas comparables hubo, sin embargo, un alza del 3,1%.
En un avance de las cifras remitido a la CNMV, la cadena de supermercados explica que en España, en un momento de fuerte inflación en el precio de los alimentos, las ventas brutas alcanzaron en el último trimestre los 1.246 millones de euros, lo que supone un 6,3% más que el año pasado. En España, destaca además el incremento del 26% en venta online en el último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, impulsada por el lanzamiento de la nueva plataforma e-commerce, así como con el rediseño de la web y de la app de la cadena.
En Argentina, pese a todo, la empresa ha consolidado su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional, consolidando el liderazgo en Buenos Aires pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año, especialmente después de la devaluación del 142% de la moneda. La inflación argentina se duplicó en diciembre y alcanzó el 70% en los supermercados.
Las operaciones en Brasil se han visto también muy afectadas por el contexto del mercado, afectado por la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y de la agresividad promocional en el sector. En el cuarto trimestre, la venta bruta alcanzó los 225 millones de euros, lo que supone un 10,8% menos.
Transformación
La empresa ha puesto el foco en este último ejercicio en la transformación del negocio en España y Argentina, además de la ejecución de las últimas desinversiones como la venta de tiendas en España y Portugal a Alcampo o de Clarel al grupo Trinity.
"Hemos cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrada en la proximidad. En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles", ha explicado Martín Tolcachir, consejero delegado del grupo.