
La empresa aragonesa Paintec, especializada en la utilización de drones para servicios de fotogrametría e inspecciones industriales, ha cerrado una ronda de inversión con el fondo Sherry Ventures para impulsar su crecimiento en España y avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras.
La empresa, con sede en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, tiene previsto llevar a cabo su expansión en 2024 por el territorio nacional para lo que abrirá dos nuevas sedes en Sevilla y Zaragoza.
"La apertura en Sevilla es un movimiento estratégico que nos ayudará en nuestro desarrollo comercial, además de mantener un contacto más estrecho con nuestros inversores", explica José Manuel Ruiz de Paintec. La empresa también abrirá sede en Zaragoza a la que se desplazará desde sus actuales instalaciones en Ejea de los Caballeros.
La ronda de inversión también permitirá a Paintec el desarrollo de nuevas soluciones en 2024 con el foco puesto en una mayor eficiencia y competitividad. En esta línea, destaca el proyecto conjunto con FAO centrado en un dron para la lucha contra la plaga de langostas en el desierto en diferentes países de África.
Entre los próximos planes de Paintec se encuentra el impulso a sus tres líneas de negocio centradas en los servicios con drones en fotogrametría e inspecciones en diversos sectores, la formación y la venta, gracias al mayor dinamismo comercial y la mejora de los productos.
La actividad nacional ha permitido crecer a Paintec, al igual que sus proyectos en el exterior. En 2023, ha trabajado en países de África –como Senegal, Etiopía y Somalia-, y América –México, Perú, Bolivia y Colombia-, además de en la península balcánica como es el caso de Albania.
La empresa ha multiplicado por seis su facturación en los últimos tres años y ha ampliado plantilla. Además, con la ronda de inversión, se incorporarán nuevos profesionales en los departamentos de Comercial y de Producto.
Diversificación
Paintec nació en 2017 en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Su actividad se ha centrado en el uso de drones para servicios de fotogrametría, técnica que permite analizar y definir con gran precisión el tamaño, medidas, formas y posición de un objeto o zona en concreto.
Con esta técnica, la empresa presta servicios topográficos y cartográficos en diferentes sectores de actividad como la construcción, obra civil, industrial y agrario. Precisamente, en este último, ha desarrollado tecnologías innovadoras para facilitar el salto a la agricultura del futuro.
Paintec también realiza inspecciones industriales con drones profesionales con cámaras térmicas y de alta precisión para revisar aerogeneradores, placas solares y líneas eléctricas. La compañía cuenta con todas las certificaciones y el aval de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para operar los vehículos aéreos no tripulados.
La actividad con los drones abarca a su vez otras áreas como la agricultura de precisión, las labores de vigilancia y el control para la industria, así como actuaciones en situaciones de emergencia, cartografía y el ámbito audiovisual. Desde el punto de la vista de la innovación, destaca la utilización de la inteligencia artificial para detectar anomalías que repercuten en la rentabilidad de las infraestructuras revisadas.