Retail - Consumo

Alcampo lo ve claro y abre ópticas para crecer más allá de la alimentación

  • Abre su primer establecimiento en Madrid
Una óptica de Alcampo

Alcampo impulsa la diversificación de su oferta. La compañía entra en el sector de la óptica con la puesta en marcha, de momento, de un establecimiento en su hipermercado de Pio XII (Madrid), que estará disponible en un lugar diferenciado durante el mismo horario de apertura del centro y que servirá de prueba piloto para desarrollar el negocio. La empresa francesa cuenta actualmente con 529 tiendas en España. Del total hay 80 hipermercados y 449 supermercados, 128 de ellos en régimen de franquicia; así como 52 gasolineras y tienda online.

Alcampo entra ahora en un mercado, el de la óptica, que el año pasado alcanzó una facturación de 1.918 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto a 2021 y del 2% frente a 2019, superando las ventas previas al Covid-19, según recoge el Libro Blanco de la Federación Española de Asociaciones del sector óptico (Fedao). Se trata además de un mercado que está registrando un importante crecimiento online, con unas ventas en 2022 de 70,2 millones de euros, frente a los 66,4 millones de euros del año anterior.

Desde la cadena de hipermercados explican que este nuevo servicio cuenta con un "completo porfolio de servicios de salud visual, donde los ópticos optometristas prescribirán y asesorarán a los clientes en una amplia gama de productos, dentro de un surtido más atractivo y de mayor acceso tanto en gafas como en cristales, lentillas y amplificadores". Distribuirá marcas como Carolina Herrera, Karl Lagerfeld, Calvin Klein, Polaroid, Adolfo Domínguez o Duyos entre otras. Dentro de estas colecciones, el 20% aproximadamente estará fabricado con materiales más sostenibles, como reciclados, reciclables y biomateriales.

Precios competitivos

Arantxa Cortés, responsable de productos y servicios ópticos de la compañía explica que "en Alcampo nos preocupa el bienestar de nuestros clientes desde un punto de vista global y en este marco hemos decidido dar un paso al frente y crear un servicio de óptica con precios competitivos en línea con nuestro compromiso de ofrecer los mejores precios".

Alcampo, que suma una plantilla en España de 23.000 trabajadores, alcanzó unas ventas de 4.771 millones de euros en España en 2022, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto al año anterior, al tiempo que la inversión se situó en 115 millones de euros, de los que 62 fueron destinados a mejoras medioambientales. En el marco de su plan de crecimiento, en el año pasado adquirió 224 tiendas al grupo Dia para dar un nuevo impulso a su negocio. Actualmente, según los datos de Kantar Worldpannel, su cuota de mercado es del 3,2% en el sector de la distribución alimentaria.

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