
El sector del aceite se digitaliza eliminar obstáculos comerciales en la compraventa y esquivar los sobrecostes de los intermediarios. En plena escalada de los precios en los supermercados, con litro de aceite por encima incluso de los 10 euros en muchos casos, todas las miradas apuntan al campo, la industria y la distribución en búsqueda de responsables, que niegan en todos los casos estar especulando pero que admiten en muchos casos la falta de transparencia.
Oleista, una nueva plataforma digital, pretende ahora impulsar la transformación del sector e impulsar la compraventa online para agilizar los procesos. "Queremos explorar la problemática que emerge cuando los productores buscan vender su aceite a granel a través de intermediarios, comúnmente conocidos como corredores o brokers, al mismo tiempo que agilizar los procesos de búsqueda y negociación para los compradores", explica Marina Mérida, cofundadora de Oleista.
Aunque, actualmente, los grandes operadores llevan a cabo una compra directa, los pequeños actores del mercado que se apoyan en intermediarios tradicionales. Mérida explica que "lamentablemente, la modalidad tradicional de comercialización ha quedado obsoleta y lenta al no haber sabido incorporar en su trabajo nuevas herramientas tecnológicas de mayor envergadura, demostrado ser insatisfactoria en numerosos aspectos". Según dice, "los productores de aceite de oliva a menudo se enfrentan a dificultades al depender de intermediarios para llegar a los mercados globales, lo que no solo limita sus posibilidades de comercialización, sino que también obstaculiza la apertura hacia nuevos mercados".

Pero no solo es eso. De manera similar, los compradores también encaran numerosas dificultades ante la dependencia de terceros para concretar sus adquisiciones, lo que para Mérida, "se traduce en una maraña de llamadas telefónicas, que se añaden a la carga administrativa". Es una dependencia que puede conducir a una limitación en las ofertas disponibles y a retrasos significativos en los tiempos de negociación, "factores que indiscutiblemente influyen en la fluidez de los negocios" y, por lo tanto, también en los precios.
Más allá de la venta tradicional
"Nuestra plataforma está diseñada para superar las limitaciones de los enfoques tradicionales, alentando la colaboración directa entre productores, brokers y compradores. Proporcionamos un espacio donde para transacciones transparentes, ágiles y directas, permitiendo a los productores expandir sus horizontes y a los compradores acceder a un abanico más amplio de ofertas, en un entorno eficiente y de rápida negociación", asegura la cofundadora de Oleista.
La plataforma, que permite operaciones a partir de mil kilos, está diseñada así para superar las limitaciones de los enfoques tradicionales, alentando la colaboración directa entre productores, brokers y compradores. "Queremos ofrecer un espacio para que las transacciones sean más transparentes, ágiles y directas, permitiendo a los productores expandir sus horizontes y a los compradores acceder a un abanico más amplio de ofertas, en un entorno eficiente y de rápida negociación".
El aceite acumula una subida del 73,5% en un año, aunque en las últimas semanas ha dado un pequeño respiro al sector con una pequeña reducción de los costes en origen ante las perspectivas de una mejor campaña. La industria ha avisado ya, en cualquier caso, de que será difícil ver una estabilización de los precios y que empiecen a bajar hasta, por lo menos el próximo mes de junio.