Retail - Consumo

Jiménez (Unide): "Estamos llevando la venta online a pueblos de tan solo 400 habitantes"

  • El presidente de Unide explica los planes de crecimiento de la compañía
Carlos Jiménez, presidente de Unide/Alberto Martín

Consejero de Unide desde 2017 y propietario de varios supermercados en la provincia de Ávila, Carlos Jiménez llegó a la presidencia del gigante cooperativo español en un momento muy complejo para el sector, septiembre de 2020. a Jiménez le ha tocado lidiar primero con la pandemia y después con la inflación, pero Unide, fundada en 1931, suma ya 691 socios y 1.350 puntos de venta, ha superado todas sus previsiones y el año pasado facturó 252,2 millones, un 9% más, con un resultado de 1,67 millones.

En 2021 se lanzó un plan estratégico hasta 2025, ¿se están cumpliendo los objetivos?
El plan se lanzó coincidiendo con mi nombramiento con la idea de poner a los socios en el centro de la cooperativa y potenciar la cercanía y la proximidad, que son nuestros valores intrínsecos. Se puso en marcha un proyecto para modernizar Unide y mejorar las tiendas. El plan estratégico partió de un momento de reflexión, un momento de pensar en dónde estábamos y hacia dónde queremos ir. Y hemos alcanzado ya todos los objetivos previstos por adelantado.

¿Las previsiones hechas para 2025?
Efectivamente, hemos logrado los objetivos de moderanización de las tiendas y digitalizado la cooperativa. Y la facturación se incrementó en 65 millones el año pasado respecto a 2020.

¿Cuántos socios tienen?
Van variando porque hay altas y bajas y gente que se jubila, pero alrededor de 690. Nosotros no funcionamos como una franquicia. Nuestros socios son los propietarios de la cooperativa, son pequeños empresarios que eligen democráticamente al consejo rector. Cada socio puede tener además varias tiendas. En total tenemos 1.350 puntos de ventas, de los que 627 operan bajon enseña. El socio, que son socios de pleno derecho, les suministramos la mercancía y pueden utilizar bajo condiciones diferentes la marca blanca.

¿Con cuántas enseñas operan?
Además de la línea cash & carry tenemos tres -Udaco, Unide Supermercados y Unide Market- y ahora vamos a lanzar una nueva, Unide Alimentación. Las tiendas más grandes son las de Unide Market, que tienen más de 600 metros cuadrados; Unide Supermercados son establecimientos a partir de 400 y Udaco engloba a las más pequeñas, entre 100 y 200 metros. La nueva, Unide Alimentación, englobará a los mejores Udaco, es una líne aintermedia entre Unide Supermercados y Udaco. Nuestra red nos permite una gran capilaridad y llegar no solo a los barrios y pueblos pequeños.

¿Y tienen tiendas propias?
Sí, hemos creado una filial, Unide Retail, con las que hemos abierto tiendas propias. Son establecimientos algo más grandes, que requerirían una mayor inversión.

"Apostamos por los productos frescos pero a veces es díficl encontrar personal cualificado como carniceros o pescaderos"

En el mercado están surgiendo además varias oportunidades, ¿están abiertos a posibles compras?
Sí, sí que lo estamos. Estamos en vías de crecimiento sostenido y abiertos a posibles adquisiciones. Aunque antes de hacer ninguna operación analizamos mucho de dónde viene y si se ajusta a nuestro modelo. Somos selectivos, pero sí estamos abiertos a estudiar la compra de posibles paquetes de tiendsa o empresas independientes. Estamos en una posición fuerte y cómoda para poder crecer.

¿Cuánto pesa la marca blanca?
Nuestra cooperativa decidió ya hace muchos años ser marquista, coincidiendo con la filosofía del Grupo IFA de potenciar la marca de los fabricantes. La actual situación económica está impulsando las marcas blancas y la nuestra también está creciendo pero representa el 25% de las ventas cuando la media supera el 43%. Para nosotros es el tope.

¿Apuestan por los frescos?
Desde nuestro nacimiento en 1931. Intentamos potenciar y trabajar los frescos como nadie. Nuestra historia comienza con la constitución de la cooperativa Ducrpa, que agrupó en su origen a más de 200 socios comerciantes del ramo de la alimentación de Madrid. Después, en 1993, fruto de la fusión con otras cinco cooperativas acabó constituyéndose Unide. El problema es que resulta complicado encontrar especialistas como carniceros o pescaderos.

"Hemos rediseñado la marca y superado todos los objetivos que nos habíamos marcado en el plan estratégico hasta el año 2025"

¿Qué crecimiento esperan para los próximos años?
Este año estamos creciendo un 10% en valor aproximadamente, pero es difícil hacer previsiones porque hay muchas incertidumbres, factores exógenos por la situación geopolítica o el incremento de costes como el petróleo. Es difícil aventurar que pasará en 2024, pero estoy seguro de que seguiremos creciendo. Hay comercios independientes que se fijan en nosotros y que se quieren unir y estamos abriendo una media de 50 tiendas al año. La imagen de marca, un proyecto desarrollado por Baud, la RSC, la digitalización y la eficiencia logística son los pilares de la estrategia de expansión y crecimiento definidos por Unide para los próximos años.

¿Están en todas partes?
No. Aún no estamos en Galicia, Asturias, Cataluña o Baleares. Y en Andalucía la presencia es testimonial. En el nuevo plan estratégico abordaremos nuestro desarrollo territorial. Ahora, además, acabamos de hacer un reposicionamiento de nuestra marca.

¿Qué capacidad logística tienen?
Nuestro sistema es muy particular y se basa en el aprendizaje a lo largo de la historia. Se basa en dos plataformas nodriza -en Valdemoro para alimentación seca y en Mercamadrid para frescos- y luego otras satélite en Monforte del Cif (Alicante), Cáceres, Logroño, Salamanca, Tenerife, Las Palmas y Logroño.

¿Venden también online?
Sí, la hemos lanzado en 2022. Es una venta online ad hoc, teniendo en cuenta nuestro modelo singular donde cada socio se convierte en una pequeña base logística. La venta online llega a sitios en los que de otro modo sería imposible, incluso a pueblos de 400 o 500 habitantes, sirviendo los pedidos desde las tiendas de los socios a cada consumidor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud