Retail - Consumo

Quiénes son Félix Solís y José García Carrión

Foto: Félix Solís.

Este miércoles se ha conocido que Félix Solís Yáñez y José García Carrión Jordán, consejero delegado de la bodega Félix Solís y administrador de la bodega García Carrión, respectivamente, han sido citados para testificar por una presunta estafa en la comercialización de vinos Valdepeñas de 2017 a 2019.

¿Quién es Félix Solís?

Félix Solís es hijo de Félix Solís Fernández, fundador junto a su mujer, Leonor Yáñez, de la Bodega Félix Solís y, con solo 18 años, se marchó de Valdepeñas a Madrid para llevar la delegación que la bodega tenía en la capital. Con la mayoría de edad recién cumplida, tuvo que dejar la sede familiar y marcharse a la capital para hacerse cargo de una veintena de empleados y reportar a su padre. Ahí comenzó un largo camino en una empresa familiar que conoce al dedillo a pesar de haberse convertido en un gigante que ya factura 360 millones de euros.

No es para menos: Solís acumula ya seis décadas al frente de la compañía, de la que es presidente y consejero delegado y cabeza de lanza de una segunda generación que ha seguido los pasos de sus padres. A Solís se le atribuye un paso clave en la expansión de la bodega: la apertura de la delegación en Shanghái, el primer gran intento de internalización y que sirvió de precendente para lo que vendría después: ahora mismo, Félix Solís tiene presencia en 130 países y un 65% de sus ventas se realizan en el extranjero.

La fijación por la innovación y la consideración del mercado exterior han sido dos de los pilares en la trayectoria de Solís, que ha dado forma a una de las familias más ricas de España (de acuerdo con El Mundo, el patrimonio de los hermanos Solís Yáñez, los miembros de la segunda generación de la empresa, es de 275 millones de euros).

¿Quién es José García Carrión?

Con tan solo 19 años, José García Carrión comienza a trabajar en el negocio familiar, con una labora dirigida a la comercialización, haciendo así una red de distribuidores por toda España y construyendo una nueva bodega en las proximidades de Jumilla, donde instala el primer tren de embotellado de alta capacidad, tal y como se recoge en la propia web de la compañía.

Por otro lado, Fala Corujo, su mujer, se incorporó también al negocio haciéndose cargo del área de Marketing y Publicidad de la empresa familiar y, además, en el año 1980, se crea la marca Don Simón, que introdujo en el mercado un vino en envase no retornable, el brik.

Con esta trayectoria a lo largo de los años, que continúa en la actualidad, Marcas de Restauración hizo mención de honor a directivo del año 2022 a Carrión por sus logros al frente de la primera bodega de Europa y cuarta del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud