Retail - Consumo

Lidl anuncia la apertura de una nueva tienda en Madrid: la primera de este tipo de la península

Lidl

El grupo alemán Lidl, la tercera mayor cadena de supermercados por cuota de mercado en España, abrirá próximamente un establecimiento en los terrenos de la nueva ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas desarrollada por Aena, convirtiéndose así en el primer supermercado que se construye en un aeropuerto de la España peninsular.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de la parcela del aeropuerto a la cadena Lidl tras el concurso convocado por el gestor aeroportuario el pasado mes de marzo. El importe estimado del contrato, cuyo plazo de solicitudes finalizó el pasado 12 de mayo superó los 14 millones de euros. El grupo alemán se impone así a Aldi y Ahorramas que también competían en este concurso.

La parcela urbanizada forma parte de los terrenos de los que Aena es propietaria en el aeropuerto y en los que se desarrolla la llamada Ciudad Aeroportuaria, "que dará servicios complementarios a los pasajeros que transitan por las mismas y al territorio".

Lidl se ocupará de la construcción, gestión y explotación del supermercado, que llevará asociado un aparcamiento de uso exclusivo para sus clientes. El plazo de duración del contrato será de 30 años y computará a partir de la fecha de firma del acta de entrega.

La superficie del futuro supermercado tendrá más de 8.500 metros cuadrados, de los cuales un máximo de 6.000 metros cuadrados se dedicará a edificar, un máximo de 2.000 a zona de ventas y la superficie restante, para almacenes, aparcamientos y zona de apoyo.

Los más de 14 millones de euros en los que se estipuló el importe del contrato, se dividen, por una parte, en el pago de una renta mensual de 27.030 euros y, por otra, en un pago único de 993.000 euros al inicio del periodo de explotación.

El adjudicatario debe obtener, además de todas las licencias pertinentes, todas aquellas autorizaciones administrativas y licencias necesarias para el desarrollo de la actividad y, previamente, el informe favorable de Aena sobre el proyecto para garantizar su coherencia con la funcionalidad del aeropuerto, según explicó el gestor.

En 2022, creó cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en España, lo que le ha llevado a sumar una plantilla total de unas 18.500 personas, y registró unas compras nacionales récord por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, exportando cada vez más a una treintena de países.

El futuro supermercado será el primero que abra en un aeropuerto español ubicado en la Península. En enero de 2015 se abrió en Gran Canaria un espacio comercial de la cadena de supermercados Spar, una multinacional con sede en Países Bajos. Algunos aeropuertos como Bruselas, Múnich, Copenhague y Budapest también cuentan con supermercados en sus instalaciones.

El nuevo supermercado forma parte del proyecto de Aena para crear una ciudad aeroportuaria, un desarrollo inmobiliario que cuenta con un total de 2,1 millones de metros cuadrados asociados.

La primera zona licitada, dedicada a la logística, incluye 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, además de cuatro hectáreas para zonas verdes asociadas.

El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

El espacio, ubicado en el corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que desarrollará logística, hoteles, oficinas, servicios y actividades relacionadas con la aeronáutica y la aviación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud