Retail - Consumo

La innovación española se hunde un 45% debido a la fuerte presencia de marcas blancas

  • Incrementar la innovación un 30% generaría 3.000 millones de euros
  • La marcas del fabricante son el principal motor de la innovación en distribución
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca

La innovación española se hunde un 45% en el sector del gran consumo debido a la fuerte presencia de marcas blancas. Según los datos extraídos de un informe de Promarca, el lanzamiento de nuevos productos innovadores, volvió a descender el año pasado situándose en un 7,5% menos que en 2021.

Promarca y Kantar presentaron este martes el Radar de la Innovación 2022 en el sector del Gran Consumo bajo el lema "ante la crisis debemos doblar la apuesta por la innovación". Este conglomerado de marcas españolas busca la protección de la oferta innovadora que presentan numerosos fabricantes españoles, señalando a la innovación como palanca fundamental para recuperar la economía y hacerla sostenible a lo largo del tiempo.

El informe demuestra que las marcas de fabricante siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española. Así, estas marcas han representado el 87% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2022. No obstante, a pesar de su gran relevancia, la distribución de la innovación no logra superar la barrera del 30% de penetración en los lineales y sigue dificultando el acceso al consumidor.

Según el estudio, las cadenas que menos referencian y distribuyen productos innovadores de marcas de fabricantes, son Mercadona (4%) seguido de Lidl (5%). Este último ha disminuido su referenciación 13 puntos porcentuales frente al año anterior. "Un buen nivel de distribución es condición necesaria para el progreso y éxito de la innovación. Es fundamental que el producto innovador se pueda encontrar en las estanterías de los diferentes supermercados", resalta Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

El impacto de las marcas de fabricantes en 2022 fue realmente positivo y el valor incremental de la innovación fue de un 18%. Esto no sólo supone ventas adicionales para la marca, sino que también hace que los mercados, en su totalidad, crezcan.

Además, el Radar de lnnovación 2022, nos indica cómo este impacto integral es generado en mayor medida por aquellos productos de innovación "pura", en comparación a los lanzamientos de productos no innovadores, incluyendo copias de marcas blancas.

Pero para que eso se maximice hace falta que el intermediario, el supermercado, colabore, según Promarca, y que incluya los productos innovadores en sus lineales. Aquí destacan Carrefour (61%), Alcampo (40%) y El Corte Inglés (40%), estas son las tres cadenas con niveles más altos de referenciación de nuevos productos en 2022.

Seis de las diez innovaciones

Del estudio se extrae que, de los diez productos más innovadores – en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría, – seis son innovaciones en alimentación y uno en bebidas. Es decir, el placer es el driver que más hace crecer la innovación en los mercados, reflejando un 48% del éxito de las innovaciones en 2022, seguido de salud (20%) y convenience (7%). El informe achaca estos resultados a la "resaca post-pandemia" la cual hace que el consumidor se vuelva más vulnerable hacia los mensajes de placer y satisfacción.

De esta manera, Pan-Cruasán Cruapán de Bimbo se sitúa como el producto más innovador, seguido del turrón de chocolate y galleta blando Jungly de Nestlé. A su vez, los cuatro fabricantes han aportado mayor innovación al mercado son el Grupo Bimbo, Coca-Cola, Procter and Gamble y L'Oreal.

El ahora

En palabras de César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar, "la innovación sigue siendo el mejor motor para generar crecimiento sostenible en nuestro mercado, pero sigue en mínimos históricos. A pesar de la crisis de inflación, sigue habiendo espacio para la innovación relevante: Los consumidores la demandan y el mercado la necesita. Fabricantes y Distribuidores deben encontrar puntos de acuerdo que supongan un mayor y mejor apoyo a la innovación".

Así, Valencoso recuerda que "el momento de innovar es el ahora", a pesar de la crisis el 100% de las marcas más innovadoras mantienen o mejoran su posicionamiento en épocas de crisis. "La gente ya no solo busca precios competitivos cómo ofrecen las marcas de distribución, hoy en día se busca innovación y para ello las marcas de fabricantes son la mejor opción a la hora de generar un impacto positivo en el mercado español".

Según un estudio realizado por KPMG junto a Promarca, un crecimiento del 30% de la innovación generaría 3.000 millones de euros y 24.000 empleos, al año.

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