Retail - Consumo

Zara, Real Madrid y Mercadona; las marcas españolas favoritas de los consumidores

  • Mercadona ocupa el primer puesto en preferencias de supermercados y Dia en implantación
  • Estrella Galicia se afianza muy por encima de Mahou como cerveza favorita en España
  • Hacendado y Central Lechera Asturiana se disputan el liderazgo lácteo

La cadena de supermercados de Juan Roig, Mercadona, es la enseña de la distribución preferida por la mayoría de los consumidores españoles (35,5%) consultados en el último estudio Top Marcas a pesar de que Dia es la que mantiene el primer puesto en implantación por unidades, con el 13,3% del total.

Si no se valoran las marcas por segmentos concretos, el informe indica que Zara, en términos globales, es la marca favorita de los españoles, con un 30% de los votos; seguida del Real Madrid (22,5%) y de Mercadona (16,6%).

El estudio elaborado un año más por la consultora Deyde DataCentric muestra que Mercadona aparece como la marca de distribución alimentaria favorita en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco, donde Eroski logra mantenerse como la cadena preferida de los ciudadanos. Sin embargo, a nivel nacional, a la cadena valenciana le siguen Lidl (19,5%) y Carrefour (14%) en el podio de los supermercados favoritos.

De nuevo en el terreno de la implantación geográfica, Mercadona aparece situada en el tercer puesto por número de establecimientos con el 5,8% del total, precedida de la cadena regional Coviran, con un 7,9% de los locales y que logra el primer puesto en Andalucía. Llama la atención que, en la comunidad de origen de Mercadona, la valenciana, sea la enseña regional Consum la que ocupe el primer puesto en número de supermercados; una tendencia de implantación local que se repite en otras zonas como Murcia con Spar, Galicia con Froiz, Canarias con Dinosol o Cataluña con Bon Área.

Preferencias textiles

El amplio estudio de la consultora también analiza las preferencias de los españoles en otras marcas de gran consumo como las del sector de la moda textil, donde la principal enseña de Inditex, Zara ocupa un año más el primer puesto con el 26,2% de los votos, seguida por Levi's (21,2%) y H&M el, gran competidor del gigante textil gallego, aparece en tercer lugar tras perder dos puntos porcentuales.

En el caso de la alimentación, por ejemplo, el informe muestra que, a pesar del avance geográfico de Central Lechera Asturiana como marca de leche favorita, en lo más alto del podio nacional se encuentra de nuevo una marca de Juan Roig, en este caso Hacendado, la enseña propia de Mercadona, que logra más del 24% de los votos. Sin embargo, la segunda marca de leche favorita, Central Leche Asturiana, ha recortado distancia a menos de un punto porcentual de la marca valenciana.

El avance gallego

Llama la atención, en el capítulo de las cervezas, como el tradicional regionalismo del sector se está reduciendo con el avance de Estrella Galicia (34,7%), que ocupa el primer puesto entre las favoritas a nivel nacional. La marca de Hijos de Rivera extiende su dominio como una mancha de aceite por el mapa hasta frenarse en Madrid y Castilla-La Mancha, donde Mahou contiene la marea gallega como marca favorita local y segunda nacional (15,4%); en Aragón, donde Ámbar mantiene su liderazgo; Andalucía, con Cruzcampo al frente; Cataluña, donde Damm sigue reinando; y Murcia, con su Estrella de Levante como favorita. Sin embargo, la cerveza gallega ha logrado saltar en el mapa para liderar el mercado en la Comunidad Valenciana y Baleares. Por su parte, en datos nacionales, el tercer puesto del ranking cervecero es para Heineken (13,1%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud