Retail - Consumo

Industria emplaza a Cerealto Siro a una reunión urgente para evitar el cierre de la planta de Venta de Baños

  • El Gobierno dice que desconocía la decisión de la compañía alimentaria
Hector Gómez, ministro de Industria
Valladolidicon-related

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emplazado "con urgencia" a Cerealto Siro Foods a una reunión para trabajar "con seriedad" por el bien de los trabajadores de la planta galletera de Venta de Baños (Palencia) y por la sostenibilidad de la compañía.

Así lo ha asegurado el Ministerio a través de un comunicado de prensa, tras conocerse la intención de la compañía agroalimentaria de cerrar la planta de Venta de Baños que el Ministerio asegura desconocer.

En este sentido, las mismas fuentes ministeriales aseguran que el Gobierno de la nación mantiene su intención de "seguir trabajando al máximo nivel para proteger a la compañía y a sus trabajadores" en el contexto del Plan de Competitividad firmado el 13 de junio de 2022 "con el amplio respaldo de los trabajadores de las condiciones ofrecidas por la empresa".

Según recuerdan las mismas fuentes, el Plan brindaba la oportunidad de un futuro industrial para la empresa "y garantizaba el trabajo para los cientos de familias que allí lo desempeñan". "Este acuerdo representaba una apuesta en firme por las oportunidades económicas y laborales de la España rural, en este caso de Castilla y León, que es una de las líneas prioritarias de la estrategia del Gobierno", añade el Ministerio, que reitera que el objetivo principal de Industria ha sido "encontrar una solución viable" para la empresa y garantizar los puestos de trabajo.

Asimismo, señala que entre las mejoras adicionales acordadas con el Ministerio de Industria y recogidas en el Plan de Competitividad, figuraba el compromiso de los nuevos accionistas de no cerrar la actividad en la planta Venta de Baños durante un periodo de dos años, tiempo durante el que la nueva propiedad, en colaboración con el Gobierno, conformaría un grupo de trabajo para buscar inversores que den un futuro a la planta.

"Ha pasado un año desde entonces y restaría un año más comprometido por la empresa antes de proceder a su cierre", evidencia el Ministerio al respecto y recuerda además que el pasado 24 de mayo se celebró una reunión con la Mesa de Seguimiento en la que el Ministerio, junto con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Venta de Baños, manifestaron la "absoluta falta de transparencia" de la empresa en todo el proceso por lo que requirieron la información disponible y concreta sobre potenciales inversores.

Según informa el Ministerio, la empresa se limitó a señalar que había contactado con unos 60 inversores potenciales, de los que sólo tres manifestaron interés real en el proceso si bien finalmente ninguno remitió una propuesta en firme, ante lo que el Ministerio solicitó "la máxima información" para reabrir la negociación con potenciales inversores antes de dar por finalizado el proceso, "la cual no se ha recibido", reprochan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud