Retail - Consumo

Amazon crea 5.200 empleos en España pese a registrar pérdidas en tres de sus seis filiales

  • La plantilla del grupo ha superado ya los 20.000 trabajadores
  • La filial logística crece un 23% y consolida su rentabilidad

Amazon ha alcanzado cifras récord de ingresos y empleo en España pese a que tres de sus seis filiales en el país han registrado números rojos en el último año debido a los ambiciosos planes de inversión llevados a cabo.

Se trata de Amazon Spain Services, que duplicó sus resultados negativos, hasta 30,6 millones de euros; de Amazon Road Transport, que ha pasado de ganar 3,5 millones a perder 5,2 millones en el último año; y de Amazon Data Services, que sufrió pérdidas de 285.000 euros tras registrar un beneficio en 2021 de 415.000 euros.

Desde la empresa explican que estas pérdidas obedecen a las fuertes inversiones llevadas a cabo. La mayor de todas sus sociedades en el mercado español, Amazon Fullfilment, encargada de toda la gestión logística, cerró el ejercicio con unas ventas de 945,6 millones de euros, lo que supone un 23% más que un año antes, y su rentabilidad además está consolidada después de haber incrementado su beneficio neto un 66%, hasta 14,8 millones. Las otras dos filiales, Amazon Online Spain yTwitch Interactive aún no han presentado resultados.

Ingresos de 6.400 millones.

Conocer las cifras exactas de ingresos y beneficios de Amazon en España es una labor compleja porque la empresa no consolida sus cuentas y la facturación por las ventas realizadas se lleva a cabo a través de Luxemburgo. A finales de abril, el gigante del comercio electrónico anunció sin embargo que sus ingresos en España se elevaron el año pasado a 6.400 millones de euros, de los que más de la mitad, hasta un total de 3.700 millones, según dijo, fueron reinvertidos.

En total, la firma de Jeff Bezos obtuvo unos ingresos un 6,6% superiores a los del ejercicio anterior. Entre estas inversiones de la compañía estadounidense en suelo español se encuentran la apertura de diferentes centros de operaciones que elevaron el de instalaciones de la compañía a cerca de 40 instalaciones, una red que en la actualidad proporciona empleo directo a 22.000 personas y que planea ampliar a 25.000 antes del cierre de 2025. Las cuatro filiales que han presentado de momento sus cuentas sumaban a 31 de diciembre de 2021 un total de 20.408 trabajadores, lo que supone que la empresa ha incrementado su plantilla en conjunto en un 34%, con la creación de 5.141 puestos de trabajo.

Generación de empleo

Además, un estudio de la consultora económica independiente Keystone Strategy estima que las operaciones de la compañía en 2021 generaron más de 88.000 puestos adicionales, de los que 35.000 corresponden a trabajadores que gestionan el negocio online de las más de 13.000 pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon, más de la mitad fuera de España por valor de 850 millones de euros.

Recientemente la tecnológica ha estrenado dos nuevos centros logísticos en Zaragoza y Girona, que generarán más de 2.500 empleos fijos en los próximos tres años y en 2022 Amazon Web Services (AWS) estableció en Aragón una nueva región de infraestructura para impulsar la transformación digital de las empresas y que tiene prevista una inversión de 2.500 millones de euros.

Uno de los centros logísticos que la plataforma tenía en Barcelona se ha trasladado no obstante a Zaragoza. Amazon asegura que con su actividad en España generó una contribución fiscal de 931 millones de euros a lo largo del pasado año. De esa cantidad, 317 millones se corresponden a impuestos directos como el de sociedades o las cuotas de la Seguridad Social, y otros 614 millones más en indirectos como el IVA. Amazon Fullfiment, su mayor filial, tributó por Sociedades sin embargo tan solo 10,3 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud