
A pesar de ser una enseña muy reconocida en Madrid, Levaduramadre es poco más que un recién llegado en el resto de la geografía española. La cadena de panaderías no llegó a Barcelona y Valencia hasta mediados de 2022, pero pretende erigirse como un actor importante en ambas plazas a lo largo de este año. La firma tiene un plan para abrir, de la mano de franquiciados, hasta 50 establecimientos entre la capital catalana, la Comunidad Valencia y País Vasco en este 2023.
El fundador de la cadena, Moncho López, explica a elEconomista.es que la empresa pretende prácticamente igualar las 52 tiendas inauguradas en 2022. "En 2023 habrá algunas reubicaciones en Madrid, pero el grueso de la expansión se producirá en Barcelona, con 18 aperturas; la Comunidad Valenciana, con 13 aperturas; y el País Vasco, con 12 aperturas", señala. En total, 48 nuevos locales de la empresa controlada por Comess Group, el grupo dueño de otras marcas como Lizarrán o Cantina Mariachi.
La expansión se producirá fundamentalmente con franquiciados, que gestionan el 70% de las panaderías. Esto implica que se pueda realizar sin un gasto muy elevado: "entre obradores, logística y tiendas propias, la inversión aproximada sería de entre 2,5 millones y 3 millones de euros", cifra el dirigente. Por ello, se financiará con recursos propios y deuda, en el caso de los obradores.
En el País Vasco, la expansión implicará la apertura de un nuevo obrador
En Cataluña, que concentrará la mayor parte de las altas, el foco está puesto en Barcelona y su corona. Ciudades como L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès también están en la hoja de ruta. La plaza se le ha resistido hasta el momento. En 2022 pretendía inaugurar 13 tiendas, según las cuentas de Central Organic Bakery –una de las sociedades del grupo-, pero a día de hoy tiene cinco.
En la Comunidad Valenciana se aboga por una mayor extensión y a Valencia y Alicante –que ya tienen tiendas- se le sumarán localidades como Benidorm, Moraira y Jávea. En el País Vasco, lo principal será la apertura de un nuevo obrador, que dará servicio a las panaderías de la región. Sus prioridades son Bilbao y San Sebastían, aunque no descartan Vitoria.
"Lo que buscábamos al dar el salto nacional eran zonas con un gusto y una tradición panadera que tuvieran densidad. Como necesitamos un obrador in situ, nos dificulta la expansión por mancha de aceite", justifica López.
Levaduramadre rozó los 30 millones en ventas
De este modo, Levaduramadre aspira a alcanzar un Ebitda propio de 6,5 millones en 2023 frente a los 5 millones cosechados el año pasado. Lo hará mientras eleva los ingresos de su red de tiendas –una cifra que incluye las ventas que hacen los franquiciados-, que alcanzaron los 29,8 millones en 2022; el 39% más que los 21,4 millones de la campaña 2021.
Es más complicado saber las cifras de Levaduramadre por si misma. Los ingresos de Obrador Levadura Madre SL, que engloba las ventas hechas a los franquiciados, fueron de 11,2 millones en 2021 y el beneficio alcanzó los 1,3 millones. Central Organic Bakery, que sí vende al cliente final, tuvo una cifra de negocios de 2,5 millones y unas ganancias de 423.000 euros.
"El 55% de las ventas proceden de la sección de panadería y el 30% de pastelería", compara
"Aproximadamente el 55% de nuestras ventas son de panadería, el 30% de pastelería y el resto de la cafetería", desgrana el directivo. A pesar de notar subidas de hasta el 20% en el precio del cereal –que provocó el encarecimiento de algunos productos en enero-, sostiene que no notaron grandes cambios en el consumo de sus clientes. "Ha sido un año de mucho estrés, en el que hemos intentado no tocar el precio ni al cliente ni al franquiciado", recuerda.
Pese al contexto, también hubo rebajas, como la de su barra rústica, que gracias a la reducción del IVA hecha por el Gobierno pasó de costar 1 euros a 96 céntimos.
Así, 2023 no será el año en el que frene el apetito de crecimiento de Levaduramadre. Entre 2020 y 2021 ya saltó de la treintena hasta los 70 locales a pesar de la pandemia. Fue a mediados de ese año cuando Comess Group se hizo con una participación mayoritaria del capital; una inyección que sirvió para acelerar su expansión con medio centenar de aperturas en 2022.