El grupo alicantino Iberian Sports Retail Group (ISRG) ha presentado en Alcorcón su nueva estrategia phygital mediante el estreno de su mayor tienda de Sprinter y la presentación del primer espacio físico del e-commerce Deporvillage, una superficie de 1.200 metros cuadrados dedicados íntegramente al ciclismo y en el que ha invertido un millón y medio de euros.
La cadena de deporte multimarca Sprinter ha estrenado en el parque comercial Alcora Plaza de Alcorcón (Madrid), tras invertir 4 millones de euros, su nuevo concepto de tienda basada en las experiencias y que, además, es la mayor de la enseña hasta el momento, con un total de 3.000 metros cuadrados, en el mismo espacio que hasta hace pocos años ocupaba Ikea.
La enseña de ISRG, de la que forman parte tiendas especializadas, tanto físicas como digitales, como JD, Sport Zone, Deporvillage, Perry y Aktie, está inmersa en un agresivo plan de expansión en España que le permitió sumar más de 200 tiendas al cierre de 2022, superando a su principal competidor, Decathlon.
Los planes de crecimiento de la marca pivotarán a partir de ahora sobre este nuevo concepto de establecimiento experiencial que, además del asesoramiento de una plantilla de 65 personas, incorpora tres zonas donde probar el material deportivo entre las que figura un Running Track de 30 metros de longitud, la mayor pista de atletismo en el interior de una tienda para probar zapatillas.
Asimismo, el nuevo Sprinter de Alcorcón cuenta con un área denominada Estadio, un espacio consagrado al fútbol donde realizar pruebas ante la portería y desarrollar competiciones y concursos. La tercera zona de experiencias es la Pista, una zona dedicada a la prueba del material de los deportes de raqueta como el tenis y el pádel. La marca ha sumado además a su nueva propuesta servicios añadidos de encordado de raquetas de tenis y alquiler de material deportivo.
Asesoramiento
La tienda ha sido equipada también con áreas de asesoramiento como Sports Lab, un espacio con alta tecnología de análisis de la pisada desarrollada en colaboración con Podoactiva, para recomendar la mejor zapatilla a cada cliente, además de cintas de correr que ayudan a elegir. Asimismo, cuenta con un Runners Bar, donde el público puede esperar a recoger su calzado deportivo tras haberlo seleccionado mediante pantallas interactivas, y un Custom Shop, un espacio donde diseñar y personalizar camisetas en directo gracias a un equipo de serigrafía.
El estreno de este modelo de tienda se integra dentro de la estrategia omnicanal de ISRG basada en las nuevas corrientes del retail donde los canales de venta se integran y los espacios físicos dotan de una mayor importancia a la experiencia del cliente. Este grupo, que el año pasado facturó más de 900 millones de euros gracias a sus cuatro tiendas online y 487 puntos de venta físicos en España, Países Bajos y Portugal, se encuentra inmerso desde hace años en un proceso de integración de marcas para liderar el segmento multimarca de equipamiento deportivo.
En esta estrategia se enmarca la adquisición en junio de 2021 del 80% de la tienda online Deporvillage por 140 millones de euros y que culminó el pasado mes de octubre con la compra de otro 18% de las acciones de la firma líder en venta digital de material deportivo en nuestro país tras el desembolso de otros 19,8 millones.
Estrategia omnicanal
Ahora, ISRG ha arrancado en Madrid la expansión en el mundo físico de esta marca con un espacio en el que comercializa más de 1.000 referencias de productos para ciclistas, de las cuales 191 son bicicletas expuestas en un el establecimiento dotado de servicios especializados como taller para la puesta a punto de bicicletas, servicios de bikefit, que incluyen estudios biomecánicos de posición encima de la bici para un rendimiento óptimo y un beacon de tech, un espacio para probar y testear nuevas propuestas de rodillos y distintas tecnologías del mundo del ciclismo.
La compañía, que tiene previsto realizar una nueva apertura en Granada, ha dado giro estratégico hacia la omnicanalidad, aunque como reconoce su consejera delegada, Amparo Cuerda, "nuestro foco sigue estando puesto en el desarrollo de nuestro negocio online, con la especialización en ciclismo, running, trail y deportes outdoor, donde somos líderes, pero la internacionalización y la elevación de la experiencia del cliente son también pilares estratégicos para nosotros en los que seguiremos trabajando a lo largo de este año".