Retail - Consumo

Las cuatro 'perlas' de Juan Roig para llevar el éxito a Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig es actualmente uno de los grandes empresarios españoles del momento. El presidente de Mercadona reveló en la presentación de resultados de la cadena de supermercados lo que había ganado en 2022, tanto por su labor profesional como máximo responsable de la empresa, con 11 millones de euros brutos, como por las ganancias generadas, vía dividendos, de los que le corresponden 88 millones.

Precisamente la suma de ambas cifras, unos 100 millones de euros, es lo que destinará este año a las distintas actividades de mecenazgo, deporte y apoyo a los emprendedores que impulsa desde hace años, según ha comunicado Mercadona a Europa Press.

Su empresa, Mercadona, ha sabido capear el temporal de la crisis en estos últimos tiempos, y eso es, en parte, a la gestión empresarial de su presidente, Juan Roig. Estas son algunas de sus claves para entender el éxito de una de las grandes compañías españolas. 

1. Cuidar a tu equipo

Es una de las grandes claves del éxito de Juan Roig. Para este valenciano, tener a los empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento. Según sus propias palabras, "al final, un trabajador de Mercadona con más de cuatro años de antigüedad cobra 1.600 euros netos al mes, incluidas las primas. Estamos muy orgullosos. Ello nos obliga a hacer un gran esfuerzo y a ser una empresa de alto rendimiento". 

Hay que destacar que el absentismo de la empresa está por debajo del 2% (la media española es de un 4,3%), y que aproximadamente un 4% de la plantilla no se queda en la empresa (la mayoría por despidos), una cifra que quieren aproximar a cero en los próximos años. "Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla", dijo Roig en su momento.

2. Aprender de la competencia

Hay que fijarse en lo que hacen nuestros rivales. Roig siempre pone como ejemplo el caso de los bazares chinos, con los que compite en diversos productos. En concreto, en diversas ocasiones ha explicado el caso de los cubos de plástico, que en los bazares chinos se vendían a mitad de precio que en Mercadona. Notaron que había un punto en el que podían mejorar para igualar esos precios, y poco después Mercadona modificó su fase de producción, lo que les permitió reducir sus precios a la mitad, compitiendo así con los bazares.

"Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos", confesó.

3. La autocrítica, vital para crecer

En unas declaraciones de 2017, Juan Roig sorprendió a todos con unas declaraciones fuera de tono, pero que buscaban una reacción en los suyos. "Nuestra página web es una mierda", o "tenemos productos de baja calidad" fueron algunas de sus palabras. Unas palabras en las que que parece tirarse piedras contra su tejado, pero que, según los expertos, se trata de un notable rasgo de liderazgo.

4. Escuchar a tus clientes

Al final, la clave es escuchar a tus clientes. Saber como piensan, lo que quieren y lo que necesitan. "Si nos vamos a Bélgica, seremos como los belgas; y si nos vamos a Francia seremos como los franceses, pero siempre implantando el modelo de Mercadona", explica Roig.

Hace poco, Mercadona recuperó un producto que ya fue un éxito, el salvado de avena, como muestra de una línea estratégica en la que intenta fidelizar a sus clientes con la introducción de nuevos productos pero también con la retirada de otros.

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