Retail - Consumo

Desayuna como un rey: estos son los souvenirs inspirados en la coronación de Carlos III de Inglaterra

  • Los "Coronation Flakes" se venden por 22 libras esterlinas
Los “Coronation Flakes”, diseñados por el Dr. Haq. Foto: Coronation Flakes

Si por algo son conocidos los británicos, además de por su pasión por el té, los pubs y los fish & chips, es por su afición por estampar la cara de los miembros de la Corona de Inglaterra en todo tipo de objetos y superficies, desde cucharas de plata, pasando por cojines y tazas, hasta tatuajes. Con motivo de la inminente coronación de Carlos III, ese hobbie ha alcanzado un nuevo nivel en forma de productos de lo menos convencionales, como cajas de cereales. Para los más clásicos también hay cerámicas inspiradas en el nuevo monarca y tan señalado evento.

Los "Coronation Flakes" (Juego de palabras entre los famosos cereales de Kellogg's y coronación) son obra del Dr. Haq, cirujano del Servicio Nacional de Salud británico en Sheffield. Al más puro estilo de caja de cereales tradicional, este curioso souvenir cuenta por delante con una caricatura del rey Carlos III y un eslogan, "They taste royally good" (Saben a realeza), mientras que, por detrás, trae un máscara recortada del monarca, así como un rompecabezas. El interior es menos sorprendente: son copos de maíz comprados en el Lidl. El precio de cada paquete son 22 libras esterlinas (unos 27 euros).

Otro de los productos inspirados en Carlos III que está triunfando son las fundas cosidas a mano para teteras. En este caso, la artista es Janet Crinion, una enfermera jubilada de Cloughey (Irlanda del Norte), quien empezó, junto a su madre, tejiendo este tipo de souvenirs para enviarselos a la reina Isabel II con motivo del Jubileo de Plata en 1977. Ahora, las creaciones de Crinion se pueden encontrar en Etsy, incluidos los últimos modelos en los que el protagonista es el monarca.

Por su parte, Emma Bridgewater, propietaria de una línea de cerámica en Stoke-on-Trent, ha lanzado una colección de tazas, paños de cocina y platos con motivo de la coronación. Su empresa, que suele presentar regularmente productos inspirados en la familia real británica, ha visto aumentar el interés por estos souvenirs conforme se acerca la fecha señalada.

Menos souvenirs que en otras ocasiones

Hasta hace muy poco, las normas establecían que tan solo el palacio de Buckingham podía autorizar el uso comercial de imágenes de la familia real, los escudos de armas y las insignias oficiales. Sin embargo, la Corona británica decidió el pasado mes de febrero relajar "temporalmente" estas directrices y permitir así su uso "en recuerdos con motivo de la coronación".

Pese a esto y al amor que sienten los británicos por los objetos inspirados en la familia real de Reino Unido, los souvenirs conmemorativos de la coronación de Carlos III no han inundado el mercado, como sí ocurrió con la boda del príncipe Harry y Meghan Markle hace cinco años. Según señala Robert Opie, fundador del Museo de Marcas de Londres, a The New York Times, esto se debe a que esta ceremonia no va a ser espectacular como las anteriores. Ejemplo de ello es que tan solo asistirán unos 2.000 invitados, 6.000 menos que cuando su madre se convirtió en reina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky