Retail - Consumo

Ya se pueden pedir ayudas para las razas y productos autóctonos de Teruel

Las ayudas de la Diputación de Teruel están dotadas con más de 30.000 euros.
Zaragozaicon-related

La Diputación de Teruel (DPT) ha renovado, con una nueva convocatoria de subvenciones, su apoyo a las asociaciones que gestionan razas bovina Serrana de Teruel, avícola Serrana de Teruel, ovina Merina de los Montes Universales y el azafrán de Teruel. Estas ya pueden solicitar las ayudas para financiar actuaciones a desarrollar del 1 de enero y el 30 de octubre de 2023, y que cuentan con una partida de 30.200 euros.

Tras su publicación el día 18 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), las asociaciones tendrán de 20 días hábiles para presentar la solicitud de ayudas, que tienen por objetivo la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de estas razas, la mayoría en peligro de extinción.

También con esta iniciativa se busca el desarrollo del Plan de Gestión de Recogida de Residuos Peligrosos, derivados de las explotaciones ganaderas. Y también el fomento de la producción y el control de la calidad del azafrán de Teruel.

Las ayudas van dirigidas a las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas; las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas; así como, las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.

La convocatoria contempla que los gastos que pueden financiar las asociaciones son los que tienen que ver con: formación y divulgación de conocimientos de las razas y del producto agroalimentario; gastos derivados de la organización y participación en certámenes ganaderos; gastos de publicidad de las actividades propias de la asociación; o de la asistencia técnica o servicios.

Además, también pueden presentarse los gastos derivados del funcionamiento administrativo de la asociación y el mantenimiento de maquinaria y medios de producción, propiedad de la asociación, para la mejora del cultivo del azafrán.

A ello se suman los gastos de gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas, como pueden ser informar a los ganaderos y a los productores de residuos.

La convocatoria establece que la DPT subvencionará a las distintas asociaciones hasta el 100% de los gastos justificados en las memorias de las actuaciones, con un tope máximo de subvención de 4.000 euros, para las asociaciones de razas en peligro de extinción y del azafrán, y de 14.200 euros para las asociaciones encargadas de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud