Retail - Consumo

bonÀrea Corporación alcanza 2.822 millones de facturación y 69 de beneficio

  • El grupo abrió 24 supermercados en 2022, hasta un total de 560

bonÀrea Corporación facturó 2.822 millones de euros en 2022, un 25,4% más respecto a 2021, influida por los efectos de la inflación y en especial el alza de precios de los carburantes suministrados. El beneficio neto se situó en 69,36 millones, un 6% más.

"A pesar de los incrementos de los costes de las materias primas, energía y los aumentos de salarios realizados, hemos mantenido y controlado nuestros precios competitivos de los productos alimentarios de las tiendas bonÀrea. Esto ha sido posible al asumir una reducción del 14% de nuestros márgenes comerciales, así como también por los menores costes de producción de nuestra economía circular y menores costes financieros de nuestra propia autofinanciación", ha indicado la compañía en un comunicado.

La actividad más importante es la venta de alimentación, con una facturación de 1.318 millones, un 10,3% más que el ejercicio anterior: El principal canal de venta han sido las 560 tiendas bonÀrea que han comercializado 1.064 millones de euros directamente al consumidor final, con un aumento del 13%. El resto de canales de distribución de alimentación humana (Cash, Horeca, exportación...) han situado las ventas anuales en los 254 millones, un 1% más que el ejercicio anterior.

La otra actividad importante de negocio del grupo leridano es la alimentación animal, con una producción anual en las nueve fábricas de pienso de 1,4 millones de toneladas y con una facturación de 602 millones de euros.

También destaca la actividad en ingeniería y energía, que ha alcanzado los 820 millones. Una parte importante de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 61 gasolineras bonÀrea, que alcanza los 705 millones de euros y con un incremento de litros del 21%. La actividad de servicios agropecuarios facturó 22 millones.

148 millones de inversión

Dando continuidad a la habitual política de reinversión de los resultados, el grupo realizó en 2022 unas inversiones de 148 millones de euros, un 14% más interanual. Principalmente, se han destinado unos 60 millones a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, 35 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, 37 millones en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas bonÀrea y, el resto, a mejoras para las fábricas de piensos, instalaciones fotovoltaicas en edificios propios y adquisición de nuevos vehículos, entre otros, con el objetivo de reducir costes y aumentar la productividad.

En 2022 se han abierto 24 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 24 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 560 establecimientos bonÀrea situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

También, dentro del canal online, se han instalado ocho nuevos boxes online –sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online sin ningún coste añadido-. Asimismo, se ha inaugurado una nueva gasolinera bonÀrea en Épila, hasta llegar a una red de 61 gasolineras bonÀrea.

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