Retail - Consumo

Arrancan en Burgos las catas de los Premios Zarzillo con 1.451 muestras de vino de 12 países

  • Javier Zaccagnini y César Muñoz galardonados a título póstumo con los Zarzillos de Honor a la Trayectoria Profesional
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en el centro durante la presentación del certamen
Valladolidicon-related

Las catas de los Premios Zarzillo han comenzado este jueves en Burgos de manos de un jurado internacional compuesto por 90 catadores que evaluará las 1.451 muestras, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales, lo que supone una cuarta parte del total.

La presente edición de los Premios Zarcillo, la decimonovena, arranca habiéndose conseguido el propósito de convertirse en el primer y único concurso de vinos de la Península Ibérica.

Con el sobrenombre en inglés de 'Iberian Wine Awards', con el que se ha lanzado la nueva imagen, se pretende reforzar el carácter internacional de los premios y, en particular, la relación con Portugal como compañero y aliado.

El hilo conductor que supone la Cuenca Hidrográfica del Duero a nivel vitivinícola entre Castilla y León y el país vecino se hace extensivo al resto del territorio con esta apuesta por los vinos de la Península Ibérica. Los Premios Zarcillo quieren ser un certamen de referencia internacional para los vinos de todo el mundo, pero especialmente quieren situar en el mapa los vinos de estos dos países cuyas denominaciones de origen cada vez son más apreciadas por su calidad, gracias al impulso científico-técnico de las últimas décadas.

Más muestras de tintos

Los países participantes con sus vinos en los Premios Zarcillo son: Alemania (país invitado), Argentina, Australia, Brasil, Chile, Croacia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Venezuela. Destaca la participación del país luso, con 244 muestras.

La categoría con mayor participación corresponde a los vinos tintos –con 791 muestras–, seguida de los blancos –con 425 muestras– y los rosados –con 112–. El resto de los vinos se reparten en otras categorías, destacando los vinos licor –con 49 muestras– y los espumosos –con 50–.

Por comunidades autónomas, destaca la participación de Castilla y León –con 665 vinos–, seguida de Castilla-La Mancha –con 127 muestras–, La Rioja –con 67– y Andalucía –con 60 vinos participando–.

Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, "puede decirse que se ha logrado el objetivo inicial de esta edición: Premios Zarcillo se confirma como el gran concurso ibérico de vinos, pues España y Portugal son los países que más muestras aportan. Particularmente, Castilla y León como comunidad, y Portugal, como segundo país con más representantes, son los territorios que mayor presencia van a tener en el certamen".

Jurado

El jurado de los Premios Zarcillo 2023 está constituido por 90 catadores, 52 nacionales y 38 internacionales, procedentes de 22 países. Destaca la presencia de cuatro Master of Wine: Pedro Ballesteros, que ostenta la presidencia ejecutiva del concurso, Almudena Alberca, Janek Schumann, de Alemania, y el italiano Pietro Russo.

Entre los componentes del jurado hay sumilleres, periodistas especializados, enólogos, prescriptores, técnicos de las denominaciones de origen de Castilla y León, de las universidades, instituciones, etc.

Zarcillo de Honor

Considerando el prestigio de los Premios Zarcillo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha querido reconocer también a todos aquellos que han contribuido a que el sector vitivinícola de Castilla y León se haya convertido en fundamental para la Comunidad. El vino es motor de desarrollo económico por su capacidad para fijar población en el medio rural, crear un patrimonio paisajístico de gran valor y extender el nombre de Castilla y León más allá de sus fronteras. En agradecimiento a los artífices de este ejemplo de éxito, se han creado los Premios Zarcillo de Honor.

El jurado, que se reunió en la tarde del miércoles para decidir los galardonados, está compuesto por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como presidente; Javier Pérez, periodista especializado en vinos; Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo; Beatriz Rodero, de Bodegas Rodero; Tomás Postigo, enólogo, y Abdón Segovia, viticultor.

El jurado decidió conceder los siguientes galardones:   Premio Zarcillo de Honor Dinamización Demográfica, con el que se busca reconocer a la personalidad, empresa o institución relacionada con el sector vitivinícola, cuya trayectoria y actividad hayan contribuido a fijar la población en el territorio de Castilla y León mediante la generación de actividad económica, la creación de riqueza y la mejora de las condiciones de vida de la población. Ha recaído en Bodegas Protos.

El jurado ha destacado la labor llevada a cabo desde su fundación en 1927, en un principio como cooperativa y después, desde 1995, como sociedad limitada. Su presencia en la zona ha sido esencial y sin ella no puede entenderse el éxito de la DO Ribera del Duero. Ha marcado la iniciativa en las relaciones entre productor y elaborador, basadas en la obtención de una materia prima de calidad sobre la base de un precio diferenciado. Ha sabido combinar el hecho de ser la bodega más grande de la zona con la elaboración de vinos de alta gama y también ha sido pionera en la iniciativa enoturística.

Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola, con el que se pretende reconocer el desarrollo de actuaciones dirigidas a la preservación del paisaje vitícola tradicional, a la recuperación y preservación de la diversidad varietal, a la búsqueda del carácter genuino de las zonas vitivinícolas de la Comunidad, a la revalorización, en general, del patrimonio vitivinícola de Castilla y León. El jurado ha decidido conceder este premio de forma compartida a Ricardo Pérez y César Márquez, los jóvenes enólogos forjadores de la zonificación de El Bierzo.

Ambos, Ricardo y César, son versiones de una misma filosofía: extraer el máximo del terroir. Uno ha llegado de fuera, pero se ha asentado en la zona y ha logrado entenderla y sacar lo mejor de ella. El otro representa la novena generación de una familia de bodegueros bercianos. Ricardo elabora sus vinos en una bodega diseñada por un famoso arquitecto. César, en una bodega tradicional de Valtuille. Pero ambos, prácticamente nacidos entre viñedos y vino, han sabido interpretar El Bierzo como nadie y con ello poner en valor su magnífico patrimonio vitivinícola.

Zarcillo de Honor Voces del Vino, por el que se buscar reconocer al profesional o institución por las acciones, proyectos, publicaciones, tareas de diferente naturaleza realizadas a lo largo del tiempo, que hayan contribuido al conocimiento, comercialización y/o consumo de los vinos de Castilla y León en el mundo. Ha recaído en Peter Sisseck.

El jurado ha querido premiar su trayectoria profesional ligada a una de las zonas vitivinícolas más importantes de Castilla y León. Por haber escogido la Ribera del Duero para elaborar uno de los mejores vinos del mundo, Pingus; por haber sabido posicionar como nadie una botella de vino de Castilla y León en el mercado con un 'vino de culto', lo que ha contribuido a impulsar su reconocimiento internacional.

Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional 'Toda una Vida' Alejandro Fernández, con el que se pretende reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicultura y a prestigiar los vinos de Castilla y León, a semejanza del añorado Alejandro Fernández, que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo. El jurado de los Premios Zarcillo de Honor ha decidido conceder este premio, de forma compartida y a título póstumo, a Javier Zaccagnini y César Muñoz.

Javier Zaccagnini fue director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero durante los años en los que esta denominación de origen se estaba convirtiendo en una de las primeras de España. Tras dejar el Consejo Regulador, participó en reconocidos proyectos como Aalto –junto a Mariano García–, Bodegas Ossian o su proyecto más personal, Sei Solo, junto a su hijo. Todos sus vinos han alcanzado siempre cotas muy elevadas de calidad. Por toda una vida dedicada al vino y, en especial, al vino de calidad. Javier Zaccagnini falleció el pasado mes de enero.

Cesar Muñoz desempeñó la parte más amplia de su larga trayectoria como enólogo de Bodegas Montebaco, en Valbuena de Duero. Fue una gran figura entre los enólogos que defendieron una nueva visión del vino y la recuperación de viejas viñas y variedades autóctonas. Era considerado un experto en las distintas variantes de la variedad tempranillo. Formó parte del equipo de Leda Viñas Viejas y, más recientemente, de César Príncipe. Falleció de forma inesperada por complicaciones derivadas del Covid en octubre del año pasado.

Asimismo, el jurado de los Premios Zarcillo de Honor ha decidido conceder una mención especial a Carlos González y a José Antonio Fernández. Ambos han participado en la organización de todas las ediciones de Premios Zarcillo, compartiendo la dirección en los últimos años. Con su dedicación y experiencia han contribuido de forma especial a que el Concurso Internacional de Vinos Premios Zarcillo goce del reconocimiento alcanzado desde su creación en 1991.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments