Retail - Consumo

El comercio electrónico se fortalece en Chile

  • Por Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.
Madridicon-related

El comercio electrónico en Chile alcanza los 10.500 millones de dólares en 2022, cifra que supera los 6.079 millones conseguidos en 2019, los 9.423 millones en 2020, y queda por debajo de los 11.591 millones de 2021 en plena pandemia.

Estudios realizados en 2021 daban cuenta que el 80% de las personas entrevistadas reconocía haber materializado una adquisición en línea en el mes anterior a la consulta demostrando ya la existencia de una cultura de compra online como hábito de vida de los consumidores chilenos.

Las previsiones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a inicios de 2022 contemplaban un retroceso del e-commerce en torno a un 8% a consecuencia de una vuelta a la normalidad del comercio convencional, consideraba la apertura de las tiendas físicas sin restricciones, pero la contracción resultó ser de un 13%.

Haciendo un poco de historia fue en 1992 cuando Chile -primer país latinoamericano-, decidió introducir internet dando inicio al levantamiento de las infraestructuras tecnológicas necesarias que con el tiempo darían lugar a canales donde efectuar operaciones comerciales. A contar del año 2000 la autoridad de entonces priorizó el acceso a las tecnologías de la información e Internet.

Al Estado le correspondió impulsar y promover el acceso universal a Internet, excluyendo cualquier impedimento que obstruyera en el acceso y uso de las redes, fijó las condiciones para asegurar que hubiera inversiones en infraestructura de soporte a la economía digital y en los contenidos amén de otras tareas.

Según el Statista Digital Market Insights el mercado latinoamericano alcanzó los 125 mil millones de dólares en 2022. Las perspectivas a 2027 son que alcancen los 243 mil millones. Las transacciones cibernéticas tuvieron un incremento de un 30% en 2020 y 2021 a resultas de las disposiciones aplicadas a causa de la COVID 19, en tanto que en 2022 hubo una dura caída con una mínimo ascenso de un 0,3% a las contabilizados en el ejercicio anterior.

Asimismo, sólo en Latinoamérica, Chile se ha consolidado como el país con mayor consumo per cápita en ecommerce: 814 dólares/persona/año, según datos de Americas Market Intelligence (AMI).

AMI, apunta a que el uso de tarjetas de crédito fue empleado en el 52% de los intercambios en 2021, proyectan que a 2025 la cuota descenderá en 5 puntos. Habrá utilización de nuevos sistemas como el de billeteras.

AMI considera que a 2025 el método Buy Now Pay Later (BNPL) conseguirá una subida anual compuesta del 66%, situándose en los 14 mil millones en ventas.

Pix es un procedimiento de pago que está "arrasando" en LatAm, lograría los 114 mil millones de dólares en ventas en 2025, considera AMI.

Mas detalles. En 2025 el uso de móviles - smartphones o celulares-, en LatAm estará presente en el 78% de las contratos comerciales electrónicos, smartphones o celulares para AMI.

Otro antecedente interesante, la penetración de smartphone en Latinoamérica estimada en un 76% estaría por sobre el número de adquirentes con cuentas bancarias cifrados en un 69%, según análisis de AMI. El modo BNPL mencionado más arriba, ofrece un crédito ligado a la identidad del cliente, y no a una credencial bancaria. La ventaja competitiva de BNPL se encontraría en personas que desean acceder al crédito sin una cuenta de banco. Las soluciones y/o regulaciones de open banking son necesarias.

Regresando a Chile, proyecciones de Google y Euromonitor, indican que la compraventa en un entorno interactivo significará el 21% del alza total de las ventas del retail nacional.

Un trabajo de la CCS y Kaweskar reporta que los chilenos en el espacio virtual optan por sectores tales como entretenimiento, viajes, tecnología y electrohogar. Así, la participación del e-Business sobre el total de bienes durables representa 43%. Las categorías de bienes durables que han tenido mayor evolución están la consola de videojuegos (79%), dormitorio (69%) y línea blanca (53%).

Los nichos sectoriales de mayor tamaño de mercado al cierre del 2021 en Chile fueron el sector de electrónica y tecnología (3.29 mil millones de dólares), moda y belleza (1.29 mil millones), muebles (1.11 mil millones), juguetes, hobby y bricolaje (1.04 mil millones), revela Statista.

Refiriéndonos al perfil de las personas asiduas a Internet en Chile, el reporte de la CCS afirma que el 85% son potenciales clientes e-commerce. En ese sentido, la nación cuenta con más de 12 millones de compradores. De los cuales el 58% adquiere productos o servicios a través de dispositivos móviles descubre Statista. Prueba de ese explosivo crecimiento, el país se ubicó en el puesto 31 entre los mercados virtuales más grandes del mundo en 2021, detrás de Finlandia.

¿A qué obedece este auge del gasto en la red? Está asociado a la buena cobertura de Internet, que llegó al 86% el año pasado, al nivel de manejo de plataformas y dispositivos de los usuarios, a la cultura por la tecnología, así como a la promoción, descuentos y eventos masivos como los CyberDays.

Al concluir, quiero comentarles que antes de formalizar un negocio importante el 68% de los nautas en la red chilena realiza una investigación previa. Igualmente, de los doce millones de transeúntes locales en el ciberespacio, el 33% tiene una edad de 26 a 40 años, y un 29% fluctúa de 31 a 55. Los dispositivos más usados por los interesados son los móviles, con un 57.98%, luego las laptop/PC (41%), las tablets (1.2%) y otros disipativos (0.07%), asegura el estudio presentado por Hootsuite y We Are Social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud