Retail - Consumo

Chipotle apuesta por las 'cocinas fantasma' para su nuevo negocio de comida para llevar

  • La cadena tiene más de 3.180 locales en EEUU, Canadá y Reino Unido
Restaurante de la cadena. Foto: Chipotle Mexican Grill

Las empresas apuestan cada vez más por las cocinas fantasma para ahorrar costes. Esta semana, la cadena de comida mexicana Chipotle ha anunciado que lanzará su nueva marca de comida, Farmesa. Esta ofrecerá servicio a domicilio o comida para llevar desde el punto donde se encuentran las cocinas. En Estados Unidos hay aproximadamente 1.500 negocios de este tipo, según la consultora Euromonitor International.

La nueva cadena ofrecerá bowls inspirados en California. El plato constará de un ingrediente proteico, una base a elegir (arroz, patata, verduras o quinoa) y cinco salsas. El precio del menú estará entre los 11,95 y los 16,95 dólares. En esta ocasión, la cadena contará con el galardonado chef Nate Appleman y se instalarán en Pasadena (California).

"Uno de nuestros objetivos estratégicos es crear o investigar en espacios culinarios emergentes y conceptos de restaurantes que se ajusten a la misión de alimentos con integridad de Chipotle que se preparan frescos todos los días", ha dicho el CEO de la compañía, Brian Niccol.

Según ha informado la empresa a Business Insider, la intención no es quedarse en un negocio virtual sino "ir más allá". Lanzar la marca en una cocina fantasma les va a permitir "conseguir un gran número de clientes, aprender y adaptarse rápido". Aunque, de momento, no se atreven a determinar una estrategia a largo plazo para la nueva cadena.

Las cocinas desde las que prepararán los pedidos pertenecen a Kitchen United Mix, una empresa logística en la que pueden operar distintas marcas de comida a domicilio. Al contrario del resto de 'cocinas fantasma', en la que se va a instalar Farmesa cuenta con unas mesas abiertas al público, en las que no se puede reservar. Según el CEO de la Kitchen United Mix, Michael Montagano, alquilar un espacio permite a las empresas tener unos gastos iniciales "mucho más bajos". "Una opción perfecta para entrar en nuevos mercados", añade.

Los resultados de 2022

Chipotle Mexican Grill cuenta con 3.187 restaurantes, la cifra más alta en sus seis años de vida. Estos están distribuidos en tres países: Estados Unidos (más de 3.000), Canadá (32) y Reino Unido (13). Según el portal Costar, el plan de la compañía en 2023 es aumentar las ventas a través del desarrollo y la apertura de nuevos locales, entre 255 y 285 ubicaciones nuevas. De hecho, su objetivo a largo plazo es llegar a los 7.000 restaurantes.

Los datos que presentó la cadena de comida a finales del ejercicio de 2022 son muy positivos. En concreto, ingresaron un 14,4% más que en el ejercicio anterior, logrando 8.600 millones de dólares y un beneficio neto de 899 millones, un 37,7% más que en 2021. La compañía también señaló que las ventas online ya representan cerca del 40% del total.

No es la primera diversificación que intenta esta empresa. Ya probó en 2011 con una firma de bowls al estilo asiático, ShopHouse, que cerró seis años después y otra de hamburguesas, Tasty Made, también clausurada a los dos años. La única que sobrevivió fue Pizzeria Locale, que actualmente cuenta con cinco restaurantes.

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