Retail - Consumo

El gran consumo reduce un 30% sus emisiones logísticas con el programa Lean & Green

Las 107 empresas participantes en Lean & Green, el proyecto de reducción de impacto ambiental de la gran distribución puesto en marcha por la patronal Aecoc, han logrado reducir un 30% sus emisiones desde 2017 a pesar de que su actividad ha aumentado un 20%.

La auditoría de resultados del proyecto, realizado por la entidad de certificación medioambiental EQA, apunta a las iniciativas que han tenido un mejor resultado en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, con la optimización de rutas como la estrategia más eficaz y responsable de una reducción media del 21%.

En segundo lugar, el informe apunta a la contratación de energía renovable, que ha permitido reducir un 15% de las emisiones, seguida de la optimización de la carga de vehículos, como el uso de Duo Trailers o Megatrucks, así como el de plataformas ultraligeras, que han aportado un ahorro medio del 8%.

En el caso de los distribuidores, las acciones más eficaces mencionadas en la auditoría son la reorganización de las plataformas de distribución y la contratación de energía renovable, mientras que el caso de los fabricantes, apuntan al uso de programas de previsión de cargas, el rediseño de la composición de los palés y la optimización de rutas.

"Las empresas involucradas en el transporte de mercancías tienen una responsabilidad en la reducción de emisiones, y las compañías que forman parte de Lean & Green están mostrando que desde la eficiencia pueden minimizar enormemente su huella medioambiental, en un momento de gran incertidumbre sobre las nuevas tecnologías para el transporte", remarca la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena.

El proyecto liderado por Aecoc en España, cerró el año pasado con su mayor crecimiento desde su arranque en nuestro país tras la incorporación de 26 nuevas empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud