Retail - Consumo

El 70% de los españoles compra ya marca blanca

  • El 63% de los españoles dedica más tiempo a buscar promociones
  • Se compra menos, tanto en tiendas físicas como en tiendas 'online'
  • Seis de cada diez consumidores reducirán el consumo de productos de lujo
Fotomontaje con productos de marca blanca

La marca blanca no para de crecer en España debido al actual contexto inflacionista de subida de precios y siete de cada diez españoles prioriza la compra de productos del distribuidor. Esto suponen cinco puntos porcentuales por encima de la media global (65%).

Del mismo modo, el 63% de los españoles dedica más tiempo a buscar promociones y rebajas en los productos online que la media mundial, que se sitúa en un 58%. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini Lo que importa al consumidor actual 2023.

Según este estudio "actualmente los consumidores están muy preocupados por la crisis geopolítica europea, que afecta directamente a su situación económica familiar. Como resultado, muchos de ellos han comenzado a modificar sus hábitos de compra, buscando marcas más asequibles".

"Además", añade el texto, " en líneas generales, ahora se compra menos, tanto en las tiendas físicas como online, y a muchos consumidores les preocupa la posibilidad de que se agoten las existencias, sobre todo en los productos esenciales".

En lo tocante a España, el estudio refiere que a raíz del aumento del coste de vida, casi la mitad de los consumidores españoles, al igual que la media global (44%), prevé reducir su gasto total. Del mismo modo, la mayoría (58%) tiene pensado disminuir el consumo en productos de lujo.

Indica también que gracias a la tecnología, se podrán reducir los precios de los productos. Así lo cree el 56% de los consumidores españoles, al igual que los de la media mundial.

En Capgemeni explican, asimismo, que "en línea con la media global (70%), más de tres cuartes partes de los consumidores nacionales (76%) esperan recibir, por parte de las empresas, ayuda para comprar artículos de primera necesidad. Además, cerca de la mitad de los españoles (48%) se encuentra muy preocupada por la falta de disponibilidad de productos esenciales frente al 41% de la media mundial".

El estudio concluye igualmente que en España, se espera que la generación X (86%) y los baby boomers (88%) sean más fieles y premien a las empresas que les ayuden a superar estos momentos difíciles. Las expectativas a nivel global se reducen (80% y 79%, respectivamente).

Mejor en tienda física

En relación a lo anterior, se concluye que ocho de cada diez baby boomers españoles prefieren realizar sus compras en tienda física, frente a un tercio (36%), que opta por la compra online. Sin embargo, casi cinco de cada diez jóvenes de la Generación Z (49%) se decantan por adquirir sus productos de forma virtual, mientras que sólo tres de cada diez lo hacen con la modalidad presencial.

Por otra parte, la mitad de los consumidores nacionales (52%), en línea con la media global (54%), valora más el hecho de poder acceder a un producto o servicio que su grado de sostenibilidad. Además, los millenials (54%) y los consumidores con niños en casa (49%) son los que están dispuestos a pagar más por un producto sostenible en España.

El informe sostiene que la reducción de costes será clave para que el comercio minorista atraiga al consumidor actual más moderado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments