Retail - Consumo

JP Morgan y Blackpearl Capital compran el grupo textil Alae Univer

  • Entran en el accionariado de la compañía especializada en uniformes corporativos

Fondos asesorados por JP Morgan Asset Management y Blackpearl Capital Partners han entrado en el accionariado del fabricante textil español Grupo Alae Univer. Las dos firmas han invertido en la compañía que lidera Alfonso Castillo Moreno, quien hasta ahora ha figurado como administrador único de la sociedad. La operación permitirá a la empresa potenciar su crecimiento gracias al apoyo financiero de sus socios.

Alae Univer focaliza su actividad en la confección, elaboración, distribución y comercialización de todo tipo de prendas de vestir, uniformes y complementos inherentes a las mismas, así como artículos de regalo. La sociedad vende sus productos en el mercado nacional español, centrándose en el sector de uniformes para grandes empresas de distintos sectores. No obstante, la compañía cuenta con dos talleres de producción propios en Tánger (Marruecos). Asimismo, en este país tiene un centro logístico, que se suma al de Valencia. Sus oficinas centrales se ubican en Alcorcón (Madrid).

Alae Univer nació en 1993 focalizada en la confección de uniformes corporativos y en 2011 amplió sus servicios a la moda femenina. Antes, en 2009, inició la construcción de sus propios centros de producción en Marruecos, que hoy se concreta en una plataforma logística con 1.250 trabajadores y una capacidad de 360.000 prendas mensuales, según la información corporativa.

Ambas firmas replican una alianza con la que ya entraron en el capital de Catral

En 2019, Alae Univer generó una cifra de negocio de 25,5 millones de euros, que disminuyó hasta los 14,7 millones en 2021 debido a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. No obstante, las estimaciones del grupo para 2022 apuntaban a crecimientos por encima del 10% gracias a la ampliación de su cartera de clientes. Una de las palancas es el acuerdo comercial suscrito con Good Job Business para la confección de prendas de sus marcas Trucco, Andine, Naélle y Epsilon. Además, el cierre temporal de talleres en China ha provocado un desvío de pedidos por los grandes clientes al corto radio y, por tanto, a Marruecos.

Con su entrada en el capital de Alae Univer, JP Morgan Asset Management y Blackpearl profundizan en su relación como coinversores de pymes. Ambas firmas entraron en 2021 en el accionariado de la compañía de jardinería Catral Garden & Home Depot. La gestora estadounidense es una de las mayores del mundo con activos bajo gestión por más de 2,3 billones de dólares. Mientras, la española Blackpearl, liderada por Pedro Ruiz de Marcos, está focalizada en invertir en pymes españolas en situaciones especiales. En su cartera figuran, además de Catral Garden, Dillepasa, una plataforma de comercialización y distribución de pastelería industrial, Marketing Alternativa Productos (MAP), especializada en la distribución de chocolates y productos de campaña adquirida desde Dillepasa, y AdbTrasemisa, comercializadora y distribuidora de Adblue para grandes flotas, centros de distribución y estaciones de servicio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky