Retail - Consumo

Las dependientas de Inditex desconvocan la huelga tras lograr una subida de 322 euros al mes

Las dependientas de Inditex en La Coruña han desconvocado la huelga prevista para este 23 de diciembre después de que la compañía se comprometiese con el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) a aplicar un incremento salarial de 322 euros al mes a partir de la nómina de enero y con carácter retroactivo hasta noviembre.

Esta subida, multiplicada por 15 mensualidades, supondrá un incremento anual total de más de 4.800 euros brutos, lo que es una "mejora retributiva que, esta vez sí, responde a las demandas trasladadas por las dependientas de la provincia de A Coruña y permite acortar las enormes diferencias salariales que existen con los compañeros de otras empresas del grupo".

Según el sindicato, hasta alcanzar este preacuerdo, la compañía fue incrementando las cantidades en la mesa de negociación. De la cantidad acordada, 122 euros se consiguieron a través del incremento del denominado 'plus sede', que ya fue incrementado en un acuerdo entre Inditex con UGT y CC OO en noviembre. Al parecerles "insuficiente" las movilizaciones continuaron hasta conseguir que Inditex "presionara a la patronal provincial de comercio" para que se elevaran otros 200 euros como plus del convenio específico.

Además, para luchar contra la parcialidad del sector, el sindicato aseguró que las cantidades acordadas "no se cobrarán de manera proporcional a la jornada, sino que todo el personal la misma cantidad, excepto aquellas personas que estén contratadas 15 o menos horas, que recibirán la mitad". En total, para las trabajadoras a jornada completa, la subida se situará en un 25% del salario actual.

A este primer incremento, se sumará una subida de 20 euros al mes a partir de noviembre de 2023 y 40 euros más en noviembre de 2024. Así, CIG subrayó que en los próximos 22 meses las trabajadoras lograrán un aumento de 380 euros mensuales sobre su sueldo actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky