Retail - Consumo

R. Cappato (Suchard): "Confiamos en consolidar el crecimiento gracias a la recuperación del turismo y la venta por impulso"

La llegada de la primera campaña navideña postpandemia, sin restricciones a la movilidad, parece un momento adecuado para tomar el pulso al segmento del dulce estacional de la mano de Suchard, una de las marcas de turrón de chocolate más asociadas al consumo estacional relacionado con estas fechas.

¿Cómo se ha comportado la categoría del chocolate durante los últimos ejercicios?

En los últimos años, la categoría de chocolate ha alcanzado buenos datos de crecimiento (10,4% en 2021 vs 2019), según datos Nielsen. Tras un 2020 un poco convulso impactado por la Covid-19, donde especialmente el segmento de tabletas se ha visto beneficiado por mayores ocasiones de consumo dentro del hogar (20,2% en 2020 vs 2019), vemos cómo los crecimientos se vuelven a estabilizar. La categoría chocolate consolidó en 2021 (0,2% vs 2020) el gran crecimiento que experimentó en 2020 (10%). Este año empezó bien, con ligeros crecimientos especialmente en los segmentos de formato de menor gramaje (barritas y grajeas) y que los últimos meses han sido un poco más duros para la categoría, perjudicada por las altas temperaturas del verano que se han alargado hasta octubre, lo que ha frenado el crecimiento de la categoría hasta un 0,4%.

¿Ha afectado la pandemia de manera significativa al consumo de sus productos?

Tras la pandemia y un contexto marcado por las duras restricciones de movilidad que afectaron directamente a la demanda y al consumo, en 2022 estamos asistiendo a un cambio de ciclo. En 2021 consolidamos el crecimiento y este año confiamos en mantener esa tendencia gracias a la recuperación del Canal Impulso y del turismo extranjero, así como a lanzamientos y activaciones. Se han generado más momentos de consumo en casa, lo cual ha incrementado la demanda.

Si antes era la estacionalidad el principal caballo de batalla del dulce navideño, ¿lo es hoy la adaptación a una mayor preocupación por una dieta saludable?

La estacionalidad no es algo contra lo que pretendamos luchar. Por ejemplo, el turrón Suchard es un producto estacional ligado a la época navideña y a las festividades, y que no es posible encontrar en otros periodos del año. Nuestra categoría de chocolates y, sobre todo, Suchard, está especialmente enfocada hacia este momento del año para poner en valor la magia de estas fiestas y la necesidad de celebrarlas. Desde la categoría de chocolate, trabajamos la estacionalidad ganando presencia en otras estaciones como pueden ser la Pascua y Navidad con Milka, ofreciendo productos exclusivos adecuados a estas estaciones, trabajando desde el concepto de compartir y regalar.

¿Qué innovaciones están desarrollando?

Categorías emergentes como estacionales seguirán creciendo e impulsando el crecimiento del mercado de chocolate. Apostaremos fuertemente por este segmento de la mano principalmente de Suchard, pero también con Milka, marca que continuaremos desarrollando y de la que este año hemos presentado la mayor renovación en 25 años a partir de una nueva receta mejorada, con más cacao que es 100% obtenido de forma sostenible a través de Cocoa Life, con más cremosidad y ternura.

¿Cómo contrarrestan la diferenciación entre alimentos saludables y poco saludables?

Queremos que nuestros consumidores disfruten de sus momentos de snacking con productos que les hagan sentir bien, que cumplan sus expectativas de bienestar o de recargar energía, elaborados con materias primas sostenibles, con ingredientes que conocen y en los que confían. Proporcionamos información nutricional en el envase para que elijan de manera informada y equilibrada. Llevamos años haciendo evolucionar nuestra cartera para satisfacer las necesidades de bienestar de los consumidores, a la vez que mantenemos su sabor y calidad.

¿Están notando la creciente competencia de las marcas del distribuidor?

En un mercado maduro, el consumidor cuenta con una oferta variada. Si añadimos el contexto inflacionista, es lógico que se haya dado un impulso a las marcas blancas. Nuestra estrategia es asegurarnos de estar al tanto de nuevas tendencias para cumplir con las expectativas del consumidor.

¿Qué previsiones de ventas tienen para la presente campaña navideña?

El año pasado, Suchard reforzó su liderazgo en turrón de chocolate, con una cuota en valor del 37,9%. Alcanzamos la mayor venta absoluta en valor y volumen de nuestra historia y el mayor crecimiento respecto al año anterior, un 16,2% en valor. Este año, somos muy optimistas y hemos preparado la mayor campaña en medios para estas Navidades, por lo que esperamos seguir creciendo.

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