Retail - Consumo

La industria alimentaria sube precios un 21% y anticipa nuevo récord en Navidad

  • El sector encara una subida de los costes de producción a partir de enero
Un supermercado en Tarragona. Foto: Europa Press.

El precio de la cesta de la compra se prepara para batir todos los récord en Navidad. Aunque el IPC de la alimentación refleja hasta octubre una subida del 15%, el IPRI, el Índice de Precios Industriales, acumula ya una tasa anual del 21,2%, con lo que todo hace indicar que habrá más subidas, teniendo en cuenta que a ese porcentaje hay que sumar después los margenes del transporte y la distribución. Y todo ello teniendo en cuenta, además, que según advierten desde el sector, el encarecimiento de los costes se está agudizando e irá a más a partir de enero con la entrada en vigor, por ejemplo, del nuevo impuesto al plástico de un solo uso o la obligación de contar con 20.000 puntos de recarga para el coche eléctrico en las grandes superficies.

De hecho, la industria alimentaria es la cuarta que más sube sus precios en los últimos doce meses, tan solo por detrás del refino del petróleo, con un encarecimiento del 67,2%; de las empresas de suministro de energía eléctrica y gas, que los suben un 50,7% y de la industria del papel, con un encarecimiento del 23,5%. De acuerdo siempre con el IPRI, en conjunto, la industria manufacturera ha subido sus precios un 18,7%. Frente a la alimentación, otros sectores están viéndose menos afectados por el encarecimiento de los costes. Así, la industria textil, por ejemplo, ha subido sus precios un 13,1% y la del motor un 4,8%.

Subida de los costes

El gran temor de las empresas de alimentación y bebidas es precisamente la subida de los costes. Y no solo por el aumento de los precios de la energía o el transporte sino también por los nuevos costes regulatorios e impuestos. El director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Mauricio García Quevedo, advirtió ya el pasado jueves que tan solo el nuevo impuesto al plástico "tendrá unos costes adicionales que se estiman en 1.150 millones de euros". Y en el sector son cada vez más las empresas que están advirtiendo de que no puede soportar nuevos incrementos de costes sin subir sus precios debido al estrechamiento cada vez mayor de los márgenes.

Es algo que advirtió ya el presidente de Aecoc, Ignacio González, durante la jornada de retail organizada por elEconomista.es el pasado 16 de noviembre. "Los márgenes de las empresas de alimentación son hoy mucho menores que los de hace un año", aseguró al tiempo que insistía en reclamar al Gobierno una rebaja temporal del IVA de los alimentos para frenar la escalada de los precios. Sería algo en su opinión lógico teniendo en cuenta que el Estado ha ingresado 32.000 millones más por la inflación.

Rebaja de los avales para acceder al Perte agroalimentario hasta el 20%

El Gobierno está preparando una rebaja de los avales que exige actualmente a las empresas que quieran optar a las ayudas enmarcadas en el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario con el objetivo de facilitar el acceso al mismo de las pymes, que hasta ahora lo tenían muy complicado. De esta manera, en lugar de presentar garantías por el 100% de los fondos europeos, será suficiente con que las compañías presenten entre el 20% y el 60%, según su solvencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud