Retail - Consumo

Silbon crece un 41% y sus ventas ya rozan los 26 millones de euros

  • La cordobesa cierra el año con 50 puntos de venta y prepara su llegada a Portugal con una tienda en Lisboa
Silbon cuenta con 50 puntos de venta y espera alcanzar 70 en 2023. Fernando Ruso.

La firma cordobesa de moda Silbon ha logrado posicionarse como una de las empresas nacionales del sector que más crece, superando incluso a Scalpers, su principal competidora. Tras un incremento del 41%, la compañía cerrará el año con unas ventas que superan los 25.9 millones de euros.

La marca ha logrado aumentar también su ebitda en un 47% hasta alcanzar los 4.2 millones de euros, lo que supone el 19,57% de la facturación.

"Estamos muy contentos, ha sido un año no exento de complicaciones, pero hemos sido capaces de seguir el buen ritmo que llevábamos a final de 2021 y cumplir nuestros ambiciosos objetivos. Con 13 años de madurez crecer a doble dígito y con un 4 por delante es un reto que pocas empresas del sector están consiguiendo", explica a elEconomista Andalucía Pablo López, fundador y CEO de Silbon.

La compañía no solo ha crecido en volumen de negocio, sino que además ha abierto este año 20 nuevos puntos de venta físicos y ya cuenta con un total de 50, repartidos sobre todo por el sur y el centro de la península.

"No solo hemos abierto tiendas en nuestra zona de confort que es Andalucía y el centro, si no que hemos vuelto al norte de España y hemos llegado a nuevos centros comerciales, siendo capaces incluso de sortear la crisis de la subida de precios y la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania", añade el CEO.

Silbon nació como una marca de moda masculina, pero el año pasado puso en marcha una línea femenina  y tras el éxito alcanzado, la empresa acaba de abrir su primera tienda exclusamente femenina en el centro de Madrid.

En 2021 la línea Woman generó unas ventas de alrededor de 200.000 euros y este año superarán el millón de euros. La empresa va a abrir otra tienda femenina en Córdoba y cuenta con dos puntos de venta exclusivos para mujer en centros comerciales de El Corte Inglés en su provincia y en Sevilla. A ellos se suman 8 puntos de venta de hombre en los que también venden esta nueva línea. Una diversificación del negocio que se está consolidando y que el año que prevé seguir creciendo hasta alcanzar los tres millones de euros de facturación.

Nuevas líneas de negocio

"Como empresa tenemos un reto y es que todos los años una parte de la facturación debe ser de una línea de negocio nueva, si esa diversificación tiene éxito la consolidamos, si no se abandona", apunta el empresario.

Pablo López, CEO de Silbon.

Silbon fue pionera en el salto al comercio online inaugurando su primera tienda en 2010. Durante los meses más duros de la pandemia la compañía disparó las ventas a través de su página web más de un 90%.

Ese crecimiento tan acelerado no se ha consolidado, pero aún así la empresa ha vuelto a incrementar este año su comercio digital un 20%. Tras las ventas en el Black Friday, donde predomina el canal online, la cuota de mercado en la tienda electrónica alcanzará este año un 25% del total del volumen de negocio.

"La moda es un negocio tradicional, a la gente le gusta ver la ropa y probársela, el 90% de nuestras ventas online se dan en provincias donde tenemos tienda física. No te puede faltar ni lo uno ni lo otro", apunta López.

Para consolidar su crecimiento y la imagen de marca, Silbon se ha asociado con partners como El Corte Inglés o Privalia y además realiza colaboraciones con empresas como Multi Ópticas o La Casa de las Carcasas. "Hemos logrado meternos en el 'top of mind' de marcas, cuando el cliente piensa en ropa del estilo preppy, piensa en Scalpers, El ganso y Silbon, estamos ahí en el pódium", destaca el CEO.

Tras alcanzar los objetivos marcados este año, la compañía ya está elaborando sus previsiones para 2023 con la meta en seguir creciendo con 20 nuevos puntos de venta, algunos de ellos en la zona norte del país.

En el plano internacional, Silbon tiene presencia en Francia con una tienda en París y de cara al año que viene prevé abrir un segundo punto de venta en la misma ciudad y abrirse mercado también en Portugal con una primera sede en Lisboa y otra posiblemente en Oporto de la mano de El Corte Inglés.

Uno de los grandes hitos de la compañía es su salto al sector hotelero con la apertura de un bar junto a su tienda principal en el centro de Córdoba, un negocio que acaba de comenzar su andadura con el fin de completar el servicio que se presta a los clientes, con lo que la marca sigue el camino de grandes firmas de moda como Dior, Ralph Lauren o Arman.

Los retos de Silbon pasan por consolidar la marca en España, por lo que la empresa va a centrar sus nuevas aperturas en zonas donde aún no tiene presencia como Galicia, la Cornisa Cantábrica y Castila y León, y abrirse camino en el mercado internacional.

"Hay demanda latente, nuestra marca es global y puede gustar fuera igual que dentro. Portugal es un país donde hay mucha demanda Silbon", avanza el fundador de la firma.

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