Retail - Consumo

Vitartis promueve 'Internet de las cosas' y 'Data analytics' en las pymes agroalimentarias de Castilla y León

Vitartis ha desarrollado diversas iniciativas en el ámbito de la digitalización desde 2016
Valladolid

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) lidera el proyecto 'Digidat', que tiene como objetivo ofrecer a las pymes agroalimentarias soluciones tecnológicas innovadoras de IIoT (Internet industrial de las cosas) y Data analytics, con el fin de que les ayuden en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos.

El proyecto cuenta con la colaboración de Atlas Tecnológico, plataforma experta en soluciones 4.0, que interviene en el desarrollo de las tres fases de esta iniciativa, tanto en la identificación de soluciones, como en la parte de 'benchmarking' y en la mentorización.

En el marco de este proyecto se han identificado más de 40 soluciones tecnológicas innovadoras de IIoT y Data analytics en el ámbito de la agricultura de precisión, logística, proyectos de mantenimiento y sostenibilidad, marketing, ventas y recursos humanos, además de producción y calidad.

En esta primera fase, denominada 'Innovation Scouting', los socios de Vitartis tendrán ocasión de conocer en detalle las soluciones que consideren de mayor interés.

La segunda fase está enfocada a identificar casos de uso de las tecnologías, con el fin de realizar visitas de 'benchmarking' industrial, para que los socios puedan conocer el potencial de las soluciones digitales, cómo ha sido el proceso de implantación y sus ventajas.

Para ello, en el primer trimestre de 2023 se realizarán visitas a empresas alimentarias de otras comunidades autónomas, tras las cuales se elaborará un informe de conclusiones, disponible para todos los socios.

Aceleración

La tercera fase de este proyecto consiste en un programa de mentoría para la aceleración de dos proyectos de digitalización de socios de Vitartis, que se desarrollará a través de dinámicas colaborativas, con la participación de otros socios y el asesoramiento de los expertos de Atlas Tecnológico.

Al final del proceso, los proyectos seleccionados contarán con un plan de acción para implementar tecnologías digitales que supongan una solución innovadora para sus procesos.

Vitartis ha desarrollado diversas iniciativas en el ámbito de la digitalización desde 2016 para ayudar a sus socios en la incorporación ordenada de las tecnologías digitales como herramienta fundamental para mejorar su competitividad.

El proyecto 'Digidat', que arrancó el pasado mes de agosto y terminará en abril de 2023 —en el que también interviene Ebro Food + i: Clúster de Alimentación del Valle del Ebro—, cuenta con el respaldo de la convocatoria 2022-b, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.