Retail - Consumo

Alibaba omite por primera vez las cifras de ventas del 'Día del Soltero'

Logo de Alibaba. Foto: Alamy

Este viernes fue el día del Soltero, una fecha marcada en el calendario por las compras y los descuentos. Desde hace más de una década, Alibaba lleva promocionando las cifras récord que conseguía. Sin embargo, este año se han limitado a expresar que los ingresos han ido en línea a los del año pasado, cuando obtuvieron 84.500 millones de dólares. Los pronósticos auguraban una bajada en las ventas, unos rumores que se han incrementado ante el silencio de la compañía.

Este año, la campaña del '11.11' se preveía alejada de la locura de años anteriores, cuando llegaron a participar artistas como Mariah Carey o Taylor Swift. A pesar de que el número de firmas participantes en las promociones era similar al del año pasado - unas 290.000-, se esperaba una reducción tanto en el comercio online como en el offline, fundamentalmente por la compleja situación de la economía china – donde más fuerza tiene esta jornada de descuentos-.

Una encuesta realizada por el Southern Metropolis Daily, un periódico con sede en la ciudad de Guangzhou,  mostró que el 24% de los encuestados no tenía previsto realizar ningún tipo de compra en el 'Día del Soltero' de este año, frente al 12% del año pasado y el 6% de 2020.

No obstante, en este periodo de rebajas las marcas han aumentado sus descuentos en comparación con los años previos. Así lo señala, Karl Shen, director de investigación corporativa de China en Fitch Ratings, que afirma que las disminuciones en el precio "se están volviendo menos especiales para muchos consumidores". Esa no ha sido la única estrategia llevada a cabo por la compañía, quien también ha reclutado a influencers que anteriormente trabajaban con su competencia para promocionar sus artículos en sus redes sociales.

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