
AmRest Group, operador de restauración multimarca propietario de marcas como La Tagliatella, continúa con la tendencia de crecimiento positivo alcanzando unas ventas consolidadas de 658,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 23,3% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior y un 30,4% por encima de la alcanzada en el tercer trimestre de 2019 (periodo pre-pandémico). En cuanto al índice de ventas en restaurantes comparables, el nivel se situó en el 117% con respecto a 2021. En los nueve primeros meses del año las ventas subieron un 28,4%, hasta 1.770 millones y el resultado neto fue de 3 millones, diez veces menos que en el mismo periodo de 2021.
El ebitda (resultado bruto operativo) del grupo alcanzó los 114 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 6,1% por encima del obtenido en el mismo periodo del año anterior. El margen de ebitda se ha situado en 17,3%, el más alto del actual ejercicio, aunque 2,8 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre del año anterior, debido a los altos niveles de inflación de la economía global, como resultado de la presión en los costes de los productos energéticos y el incremento del precio de las materias primas. A pesar de ello, el beneficio atribuido a los accionistas ascendió a 34,3 millones de euros.
Disminución de la deuda
En términos de balance, en el año en curso los recursos propios aumentaron en 40,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 13%. Además, el grupo ha disminuido su deuda financiera neta en 16,4 millones de euros en el trimestre y en 212,5 millones de euros desde el inicio de la pandemia covid.
En palabras de Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest, el grupo "se mantiene bien posicionado con una atractiva oferta en términos de relación calidad-precio y una cartera bien diversificada entre marcas y países".
El grupo asegura contar con un modelo de negocio probado, capaz de adaptarse eficientemente a las necesidades de una creciente base de clientes. Además, según dice, "el sólido balance de la compañía proporciona la flexibilidad necesaria para poder afrontar un contexto de elevada incertidumbre económica mientras se sigue invirtiendo en la apertura de nuevos restaurantes, la renovación de los existentes y el aumento de las inversiones en digitalización".