Retail - Consumo

El comercio minorista alcanza un endeudamiento histórico al superar los 88.695 millones

  • La tasa de endeudamiento vive un repunte del 3,3% en el primer semestre

La tasa de endeudamiento en los comercios españoles repuntó un 3,3% durante los seis primeros meses del año, hasta los 3.000 millones de euros, según un estudio de la consultora AIS Group.

El comercio minorista es el único segmento empresarial del sector servicios cuyo endeudamiento está creciendo en 2022 y la necesidad de crédito del comercio seguirá aumentando en los próximos meses, por los efectos de la postpandemia, la guerra en Ucrania, el encarecimiento de la energía y la inflación, puntualiza el estudio.

Entre enero y junio el crédito a los comercios alcanzó su máximo histórico, superando los 88.695 millones, cifra que supone el 22% del conjunto de créditos al sector servicios y el 15,6% del total del crédito a empresas en España, destaca el documento.

Con respecto a la evolución del endeudamiento en los últimos años, el estudio señala que lleva creciendo desde 2016, si bien en 2020 la necesidad de financiación disparó el volumen de préstamos en el sector a cotas cercanas al 10%.

En 2021 se frenó este crecimiento y el saldo de la cartera se redujo, para mostrar un nuevo repunte en el endeudamiento con el mencionado 3,3% más.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud