Retail - Consumo

El comercio minorista vendió un 3,3% menos en julio después de tres meses de subidas

  • Los negocio de un solo local rozaron un descenso del 10%
  • en Las ventas al por menor han aumentado un 0,3% de media en los primeros siete meses del año

Las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3 % en julio en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de este descenso, en los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3% de media respecto al mismo periodo de 2021.

Por el contrario, el empleo en este sector aumentó un 2,4% en relación con el mismo mes del año anterior, encadenando 15 meses de subidas ininterrumpidas, con Baleares (8,1 % más) y Canarias (5,8 %) al frente de las comunidades más empleadoras.

En un desglose por tipo de producto, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,7% en julio y, sin esta última, cayeron en general un 5,5% en tasa interanual.

Los descensos en las ventas en alimentación (3,3% menos), equipos del hogar (3,4%) y otros bienes (7,8%), se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9% en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos).

Canales de distribución

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (un solo local) vieron descender sus ventas en julio de media un 9,5%, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4%, un 1,5% y un 0,5%, respectivamente.

Entre enero y julio, las ventas en las empresas de un solo establecimiento han descendido un 4% y en las grandes cadenas un 2%, en tanto que se han incrementado en las pequeñas cadenas (3,9%) y en las grandes superficies (2,6%).

Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron los mayores incrementos en las ventas del comercio minorista, del 4,8% en el primer caso y del 3,4% en el segundo.

En Extremadura, las ventas crecieron un 0,6%, en tanto que en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio al por menor en julio, con Castilla-La Mancha (8,2%), Asturias (7,7%) y La Rioja (7,2%) a la cabeza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud