Retail - Consumo

Los dueños de Cortefiel reducen su deuda un 19,3% tras amortizar 534,1 millones

  • Tendam ha aportado 103 millones de su propia caja, suscribe un préstamo verde de 130 millones y una emisión de bonos de 300 millones

Tendam Brands (Cortefiel, Women's Secret, Springfield) ha amortizado anticipadamente 534,1 millones de euros de deuda adelantándose en dos años al vencimiento de sus emisiones de Bonos de 2017.

La amortización anticipada de la deuda bruta se ha estructurado mediante tres vías: la aportación de 103,2 millones de euros de su propia caja, la suscripción de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros y una nueva emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros.

Esta financiación verde, la primera de este tipo para Tendam, está vinculada a objetivos de sostenibilidad y se apoya en los avances decididos que en este sentido ha realizado la compañía. Las condiciones de este préstamo se vinculan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento del peso de productos sostenibles en sus colecciones. A cierre del ejercicio 2021, la compañía ya alcanzó el 30% de prendas más sostenibles adelantando su objetivo del 45% al cierre del ejercicio 2022.

El buen desempeño operativo y la solvencia financiera, por encima de las previsiones de la compañía, han sido claves para la obtención del préstamo verde en el que han participado entidades financieras nacionales e internacionales de primer nivel.

En cuanto a la emisión de bonos, Tendam ha anunciado el éxito en la fijación del precio de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento en 2028, por un importe agregado de principal de 300 millones de euros. La emisión ha tenido muy buena acogida en el mercado con una demanda que ha duplicado el nominal suscrito de 300 millones.

Apoyo de la banca

En este proceso de refinanciación global han participado Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell. El éxito de esta operación de financiación garantiza a largo plazo la solidez financiera de la compañía, con vencimientos a más de cinco años y un tipo de interés variable medio ponderado de Euribor +6,1%. Tras completarse, la deuda bruta pasará a ser de 430,9 millones de euros, frente a los 534,1 millones de euros que registraba a 31 de agosto de 2022.

Esta operación representa un paso más en el objetivo de reducción de la deuda bruta del Grupo y se suma a las recompras de bonos realizadas por la compañía durante el 2018 por valor de 65,9 millones de euros y a la amortización anticipada de la totalidad del préstamo ICO (de 132,5 millones de euros) que se realizó desde el grupo en febrero de 2022.

La buena evolución de las cifras de la compañía y su capacidad de generar caja han sido decisivas para la continuada reducción de la deuda y para la obtención de financiación con el apoyo de la banca y de inversores cualificados. En este sentido, el ratio de apalancamiento de Tendam Brands bajó en agosto de 2022 a 2,2 veces Ebitda respecto a los 4,5 veces de agosto de 2021.

El presidente y consejero delegado del grupo textil, Jaume Miquel, ha asegurado: "Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respaldo a la compañía, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad. La nueva estructura mejorada de la deuda nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Las ovejas que entran por las que salen.

Puntuación 0
#1