Retail - Consumo

Los dueños de Licor 43 y Ramón Bilbao logran reducir un 32% sus emisiones de CO2

La multinacional española de vinos y espirituosos, Zamora Company, invirtió el año pasado siete millones de euros en poner en marcha 70 acciones de su Plan de Empresa Consciente 2020-2022. Este esfuerzo se reflejó en una reducción superior al 32% en las emisiones de dióxido de carbono en 2021, según refleja su memoria en esta materia.

Entre las 20 medidas específicas relacionadas con la protección del planeta (clima, biodiversidad, circularidad y proveedores conscientes), los propietarios de marcas como Licor 43 o Ramón Bilbao, destacan el hito de haber reducido en más de un 31% su consumo de energía por litro embotellado, así como el haber conseguido que el 70% del suministro procediera de fuentes renovables, acercándose a su objetivo del 90% en 2025.

En esta misma línea, Zamora Company logró reducir el consumo de agua por litro embotellado un 15% respecto a 2020 y un índice de residuos reciclables generados del 94%, también con la vista puesta en llegar al 100% en 2025.

Asimismo, la memoria destaca que las bodegas del grupo, inmersas en el cultivo de nuevas variedades adaptadas al cambio climático, revalidaron certificaciones como Wineries for Climate Protection, BREEAM y el ISO 14001. Y en el caso de Ramón Bilbao, se convirtió en la única bodega española en formar parte del comité fundador de la Sustainable Wine Roundtable, la iniciativa global por la sostenibilidad y las consecuencias del cambio climático en el sector del vino.

Entre las acciones de buen gobierno también se incluyeron medidas de igualdad entre sus más de 500 empleados  que propiciaron que la cuota de plantilla femenina creciera tres puntos hasta alcanzar el 37,6%, un porcentaje que se situó en el 40% en el caso de los puestos intermedios. Asimismo, la presencia femenina en el Comité de Dirección se triplicó pasando de una a tres directivas.

Asimismo, la memoria recoge acciones de impacto en su entorno el año pasado como la campaña de apoyo a la hostelería 'Brindar contigo, nuestro mejor regalo' o la donación de un 2,5% de su beneficio a acciones de asistencia humanitaria.

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