Retail - Consumo

La patronal del gran consumo pide reducir el IVA de los alimentos para ayudar a los hogares

  • Aecoc recuerda que el IPC de la restauración se mantuvo en agosto cuatro puntos por debajo del general

La asociación Aecoc, que reúne a distribuidores y productores de gran consumo, ha reclamado a la Administración medidas fiscales que ayuden a los hogares españoles a paliar los efectos de la inflación como una reducción del IVA de los alimentos.

Durante la inauguración de la 19ª edición del congreso dedicado a hostelería, el presidente del comité Horeca de Aecoc y del grupo Europastry, Jordi Gallés, ha recordado que esta medida es la vía más rápida y directa para ayudar a "un consumidor que acusa una gran pérdida de poder adquisitivo".

Gallés ha recordado asimismo que las empresas de restauración están asumiendo con cargo a sus cuentas "un incremento de costes sin precedentes" ya que, mientras el IPC general en agosto se situaba en el 10,5%, el de la restauración se mantuvo cuatro puntos por debajo.

En esta misma línea, el directivo ha criticado el hecho de que las administraciones recarguen con más medidas regulatorias a las empresas en un contexto tan complicado, cifrando en 30 el número de normas que afectan al sector. "Necesitamos un marco regulatorio más armonizado", ha subrayado.

El directivo de Europastry ha recordado que, tras un verano positivo, el sector de la restauración está encarando un otoño con incertidumbre mediante "grandes esfuerzos para contener la subida de precios" en escenario de incremento de costes.

En su discurso, Gallés ha puesto en valor la recuperación de la restauración tras la crisis sanitaria y ha recordado que, en los últimos 12 meses, la hostelería ha sumado más de 182.000 empleos y que en agosto fue de los pocos sectores que hizo crecer el empleo. "A pesar de los meses de persianas bajadas, la hostelería sigue siendo uno de los principales motores económicos y sociales de nuestro país, apoyarla es imprescindible porque es tractor de los negocios de alimentación y bebidas y su buena marcha condiciona la buena salud de muchos otros sectores", ha recalcado.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reducir inflacion y estafas electricas y de combustibles
A Favor
En Contra

Reducir inflacion , estafas electricas y de los combustibles que provocan la ruina de la economia no entra en los planes de ninguna patronal

Puntuación 2
#1
Manuel
A Favor
En Contra

La patronal no sabe la que dice, verdad Chiqui?, nuestro verdadero objetivo es recaudar lo máximo posible para la compra masiva de votos que se avecinan elecciones.

Puntuación 1
#2
juan
A Favor
En Contra

O sea que el gobierno baje el iva para que bajen los precios. Eso sí, ellos manteniendo sus margenes. Menudos caras.

Puntuación 0
#3