
Cuando en 2016 se fundó `dormitorum´ era prácticamente imposible pensar en el crecimiento que lograría en tiempo récord. El modelo de negocio ha tenido tanto éxito que, en tan solo cinco años, ha pasado de vender colchones a través de una página web rudimentaria y repartirlos en un furgón, a contar con 21 establecimientos físicos entre Tenerife, Gran Canaria y Madrid. El año pasado, consiguió situarse en las cinco primeras posiciones entre las cadenas de colchones que más facturan en España.
A lo largo de este año la empresa espera poder acercarse todavía más al podio de los números brutos, pero hay un ámbito en el que `dormitorum´ ya se ha proclamado como número uno a nivel nacional: la rentabilidad. Según datos recogidos por Informa D&B, la filial líder en el suministro de información comercial y financiera, la empresa canaria supera a sus competidores sacando ocho puntos en términos de rentabilidad a la segunda del ranking. Un hito digno de admirar teniendo en cuenta que hasta hace cuatro meses el mercado era exclusivamente el archipiélago canario.
La prestigiosa consultora multinacional PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha realizado una auditoria a la compañía en la que corrobora que, con el ejercicio completo de su actividad, obtienen una rentabilidad total del 14 %. Asimismo, ha constatado que su crecimiento es sólido y continuado, lo que le ha permitido continuar con su expansión peninsular con mayor aval y proyección a corto plazo.
En lo que va de año, `dormitorum´ ha inaugurado un total de ocho tiendas en Madrid, ubicadas en los principales núcleos urbanos y en el centro de la ciudad. Antes de que finalice el año, se esperan al menos otras cuatro aperturas entre la capital y Canarias.
Una estrategia consolidada a largo plazo
Parte del éxito de la empresa radica en la inversión publicitaria, un factor imprescindible en los tiempos que vivimos. Actualmente, es la cadena de colchones que más capital dedica a la televisión, lo que le está permitiendo dar a conocer su oferta a nivel nacional. "La gente dormida, que no la despierta, piensa que dormitorum invierte mucho en publicidad y no es rentable. Para nosotros, la publicidad es una inversión, pero fiscalmente es un gasto, por lo que el resultado obtenido de ese 14% de rentabilidad, incluye esa partida en la columna de gastos. `dormitorum´, sin salir de Canarias, ya estaba entre las cinco cadenas de colchones que más facturaban de toda España en 2021", comenta Alexis Amaya, CEO fundador de la empresa.
La previsión de cara a este 2022, teniendo en cuenta las cifras hasta el mes de septiembre, es que cierren el ejercicio rondando los 30 millones de facturación, casi un 40% más que el pasado año. "Estamos seguros de que en el 2022 nos convertiremos en la 2º cadena que más factura de toda España, teniendo como objetivo en 2023, llegar al 1º lugar", añade Alexis.
Crece rentablemente y gana cuota de mercado
Sus 21 puntos de venta físicos obtienen una gran ratio de conversión y ganan terreno a la competencia de forma abismal. Este logro es gracias a su oferta de productos de calidad a precios competitivos, que hace que el cliente se decante por los de la gente despierta: "Tenemos la mejor ratio de conversión por tienda. Con tan solo 21 tiendas, aunque acabaremos el presente año con 25, seremos capaces de facturar esos 30 millones. Otros, en cambio, necesitan el doble de tiendas para conseguirlo".
En la capital de España ya se oye hablar de la cadena de colchones muy favorablemente destacando especialmente por los bajos precios y el buen trato recibido. Desde que abrieron las primeras tiendas han sumado cientos de reseñas en plataformas como Google que avalan el buen servicio de la compañía y auguran el buen futuro que tiene por delante.
El objetivo para el próximo año es seguir creciendo en la península. `dormitorum´ ha confirmado que abrirá 15 nuevas tiendas en Barcelona y que irá expandiéndose en el resto del territorio. "En el 2023, seguiremos con nuestra senda de aperturas en el resto de España. Iremos de manera ordenada, conquistando comunidades autónomas una por una, tejiendo una red logística propia de última milla, como hemos hecho en Madrid", aclara Alexis.
Un premio al trabajo bien hecho
Fruto del trabajo y esfuerzo, el pasado 16 de septiembre `dormitorum´ recibió el principal galardón de los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios Canarios 2022. Alexis Amaya y Eduardo Calero, CEO fundador y socio gerente respectivamente, quienes recogieron el premio, se mostraron agradecidos y emocionados. El evento tuvo lugar en el teatro consistorial de Gáldar al que acudieron multitud de personalidades del mundo empresarial y político.