Retail - Consumo

El clima se ceba con los cítricos: 2023 será la peor cosecha en diez años

  • Se prevé un descenso del 15,7% respecto de la campaña pasada
  • Las superficies de cultivo se incrementaron un 1,7% en 2021
Plantación de cítricos

La nueva cosecha de cítricos será la más baja de las últimas diez campañas, debido fundamentalmente a las extremas condiciones climáticas registradas este año. Así, caerá un 15,6%, hasta 1,7 millones de toneladas.

El aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima una producción de 5,968 millones de toneladas para la campaña 2022/2023, iniciada el pasado 1 de septiembre. Estas cifras suponen un significativo descenso respecto a cosechas anteriores, del 15,6% sobre la campaña pasada y del 12,8% respecto a la media de los últimos cinco años (1,1 millones de toneladas menos).

Hay que remontarse a la campaña 2012/13 para encontrar una campaña con menos producto. Según los últimos datos disponibles, las superficies de cultivo aumentaron un 1,7% en 2021 y suman 219.096 hectáreas.

Las extremas condiciones climáticas registradas este año han sido decisivas en esta baja producción, fundamentalmente por el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado del fruto, y por las temperaturas extremadamente altas en estadios posteriores y restricciones al riego en algunas regiones.

Por producto, serán las naranjas las que experimenten un mayor descenso, con caídas del 19,9% respecto a la campaña anterior y del 15,7% respecto de la media de las últimas cinco.

Descenderán también los pequeños cítricos (9,8% respecto al año anterior y 9,1% sobre la media de las últimas campañas), el limón (con descensos del 12,4 % y 11,3%, respectivamente) y el pomelo (13,7% y 4,5%).

La naranja lidera

La naranja será, como es habitual, el cítrico de mayor producción, con 3.010.491 toneladas, el 50,4% del total. El 75 % de naranjas corresponderán al grupo navel. La producción de pequeños cítricos se elevaría a 1.953.954 toneladas, el 32,7 % del total, con las clementinas como grupo mayoritario (56 % de los pequeños cítricos).

La producción de limones se estima en 918.802 toneladas, un 15,4% de la producción cítrica total, que sería la cifra más baja de las últimas siete campañas.

La producción de pomelos alcanzaría las 75.394 toneladas, el 1,3% del total de cítricos, que sería la cosecha más baja de las últimas tres campañas, después de los récords productivos consecutivos alcanzados en las dos anteriores.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fu
A Favor
En Contra

Las renovables generan más del doble de calor que la combustión y no generan vapor de agua.

Puntuación 0
#1