Retail - Consumo

Carmencita acusa el fin del confinamiento y factura 85 millones en 2021, un 9% menos

  • Las ventas crecieron un 15% en relación al 2019, antes de la pandemia
  • En 2020 sus ventas se incrementaron un 25% por el confinamiento
Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de Carmencita

Carmencita, empresa especializa en especias, ha cerrado cierra el 2021 con unas ventas de 85 millones de euros y un resultado después de impuestos de 4,8 millones. Frente a un 2020 marcado por la crisis sanitaria donde la compañía experimentó un crecimiento del 25% debido al confinamiento en los hogares, en el 2021 han disminuido en un 9% sus ventas.

Sin embargo, si comparamos los resultados con el año pre pandemia los datos arrojan un crecimiento en ventas del 15% y en el beneficio neto de un 56%.

Estos resultados consolidan el liderazgo absoluto de la compañía en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España, ya que el 88% de las ventas se producen en el mercado nacional donde con su marca Carmencita tiene presencia en los principales supermercados y grandes superficies. Actualmente, cuenta una cuota en el mercado doméstico del 60% en volumen y del 50% en edulcorantes, gracias en buena medida a su alianza estratégica con Mercadona.

En este entorno y debido a la política de contención de gastos, a cierre de 2021 el resultado de la compañía asciende a 4,8 millones de euros, un 12% menos que en 2020, cuando se produjo un fuerte aumento del consumo interno en los hogares, debido al confinamiento y demás medidas restrictivas causadas por la pandemia.

La plantilla se ha estabilizado en 415 personas, acogidas todas ellas al plan de igualdad que se aprobó en 2010 y que se ha ido actualizando. En ella operan 202 mujeres y 213 hombres. El 88% de los contratos hoy en día son indefinidos.

Las inversiones durante el año 2021 han sido de dos millones de euros destinados a maquinaria más eficiente y en buena medida a la finalización de la nueva fábrica que estará plenamente operativa en 2023 y que con sus 27.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 20 millones de euros será una de las más modernas de Europa.

Innovación

Dentro de su política de innovación, Carmencita lanza este año la nueva imagen de sus productos con un diseño más moderno, con unos tapones más ergonómicos, que además incluyen el nombre de cada especia. También se lanzará, con motivo del centenario de la empresa, una edición limitada de mezclas de especias gourmet recogidas por diversos países.

En su compromiso social Carmencita ha seguido colaborando con Alicante Gastronómica Solidaria, en la alimentación de los más desfavorecidos, donando furgones para repartir los menús en condiciones óptimas y participando activamente en los repartos.

Por otra parte, y en colaboración con la Universidad de Alicante, se creó la Catedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico como un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias.

Asimismo, Jesús Navarro, su presidente y consejero delegado, ha recibido este año el premio Forinvest a la empresa centenaria, premio que se concedida por primera vez, como reconocimiento al tesón, la humildad y la familia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.