Retail - Consumo

Estos son los electrodomésticos que más energía consumen: cómo reducir su gasto

En pleno debate sobre el paquete de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno, dado el elevado coste de la energía y la dependencia del exterior, ahorrar en la factura de la luz de los hogares se ha convertido en una prioridad para muchos.

Existen, por lo general, algunas reglas básicas mediante las que podemos ahorrar dinero (y energía): elegir aparatos eficientes, usarlos de la manera correcta y contratar una buena tarifa eléctrica con la potencia justa. Del mismo modo, se pueden llevar a cabo otras acciones, como desenchufar los aparatos cuando no se utilizan o contar con regletas que lo faciliten, ya que el consumo en stand-by de una familia puede equivaler a unos 112 euros al año, aproximadamente 375 kWh/año.

No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan qué tres electrodomésticos son los que más contribuyen al gasto energético de los hogares: el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas. Entre los tres, suman más de un tercio de lo que destinamos mes a mes a la factura de la luz.

Frigorífico, lavadora y lavavajillas

- Frigorífico. De media, una nevera consume 662 kWh al año de media, lo que correspondería al 19 % del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año. En consecuencia, su uso puede suponer una factura de unos 199 euros al año si tienes la tarifa PVPC, según las estimaciones de la organización.

Por ello, desde OCU aconsejan, en primer lugar, emplear un frigorífico actual, los cuales consumen de media 285 kWh. Así, se puede ahorrar entre 30 y 100 euros al año. Otros consejos para ahorrar en el uso de la nevera son comprobar que está instalada lejos de fuentes de calor, como radiadores, hornos o cocinas, que no le de el sol y que pueda circular el aire a su alrededor. También, OCU aconseja limpiar el electrodoméstico con regularidad, así como descongelarlo un par de veces al año. "Tres milímetros de escarcha en las paredes aumentan el consumo un 30 %", señala la organización. Por último, recomiendan configurarlo con una temperatura interior entre 4 y 6 ºC, "suficiente para conservar bien los alimentos.

- Lavadora. Este electrodoméstico gasta, de media, 255 kWh anuales, que equivalen al 7,4 % del gasto en energía de la casa. O lo que es lo mismo, unos 77 euros anuales.

Para ahorrar en su uso, OCU indica que emplear detergentes ecológicos y escoger programas a baja temperatura (a 40 ºC en lugar de 60) puede hacer que se gaste un 40 % menos de electricidad. En cuanto a la forma de utilizarla, los expertos de la organización aconsejan llenar el tambor con ropa en lugar de realizar varios lavados a media carga, ya que su consumo es el mismo. "Si llenas la lavadora al 95 % en lugar de al 80 %, ahorrará al año más de 1.800 litros de agua", ejemplifican. Por último, recuerdan que, dada la eficacia de los detergentes actuales, el prelavado resulta inútil (salvo en los casos en que la ropa esté excepcionalmente sucia).

- Lavavajillas. Su uso requiere, de media, 246 kWh anuales, suponiendo un 7 % de la energía consumida o unos 74 euros anuales.

Al igual que sucede con la lavadora, si se recurre a programas económicos (a 50 ºC en lugar de 60), el consumo de energía se reduce hasta un 40 %. "No utilices el programa de lavado intenso a no ser que la vajilla tenga mucha suciedad", recomiendan. Tampoco resulta interesante recurrir a programas de media carga, ya que se gasta más agua y más electricidad de una forma u otra. Por último, es recomendable limpiar el filtro del lavavajillas con regularidad. "Alargarás la vida útil del filtro y disminuirás el consumo energético", concluyen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin