Retail - Consumo

Estas son las claves del éxito de Zepto, la startup que desafía los nubarrones del sector 'delivery'

  • Promete realizar la entrega de los pedidos en menos de 10 minutos
  • Ha alcanzado una valoración de 900 millones en solo 9 meses
La app de 'delivery' Zepto. Foto: Zepto

No todo son negros nubarrones y malos augurios en el sector de las startups de entrega de comida a domicilio. Así lo demuestra la joven promesa india Zepto, que parece inmune a la crisis en la que lleva inmersa el negocio del 'delivery' desde hace meses. La app, que promete realizar la entrega de los pedidos en menos de 10 minutos, solo ha necesitado 9 meses para alcanzar una valoración de 900 millones de dólares. Ahora, se propone "rozar" los mil millones de ingresos anuales.

En julio de 2021, la India -al igual que muchos otros países- seguía luchando contra la pandemia imponiendo confinamientos, lo que obligaba a muchos ciudadanos a recurrir al comercio online para hacer la compra y a enfrentarse a esperar hasta una semana para recibir su pedido. Es en eso en lo que se centraron Palicha y Kaivalya Vohra para triunfar en un sector que podría valer 25.000 millones de dólares en 2025, de acuerdo a lo publicado por la consultora Redseer.

En tan solo un año, Zepto ha conseguido construir una red de cientos de almacenes cerrados al público en una decena de ciudades de la India, gracias a la cual ha conseguido que el periodo de entrega de sus pedidos oscile entre cinco y 20 minutos en el "90-95%" de los casos, según asegura Palicha a CNBC. A su vez, esto ha permitido a la startup afianzar la fidelidad de sus clientes, sumando 100.000 nuevos usuarios cada día, y ha convencido a los inversores, de los que ha obtenido 360 millones de dólares. Además, ha logrado que los ingresos crezcan un 800% trimestre a trimestre.

Aunque meteórico, el viaje no ha sido fácil. En primer lugar, tuvieron que demostrar a quienes rechazaban su idea por su edad -ambos tenían 19 años cuando todo empezó- y por su compromiso de entrega en 10 minutos, que se equivocaban. Estas son las dos claves de su éxito:

Para saber qué quieren los clientes, habla con ellos

Los clientes son la base de este tipo de empresas y, precisamente por ese motivo, Palicha y Kaivalya Vohra recurren a ellos para saber si iban por el buen camino. Al principio, lo hicieron encargándose personalmente de la atención al consumidor e incluso realizando ellos mismos la entrega de pedidos. De esta manera, los jóvenes podían hablar con sus clientes, recoger sus comentarios y aplicarlos para mejorar Zepto, aunque fuera humillante ver sus errores. En la actualidad, con millones de clientes y cientos de miles de pedidos cada día, lo siguen haciendo.

Creer en lo que has creado

La historia está plagada de ejemplos de personas que fueron tomadas por locas por sus ideas y luego terminaron por revolucionar el mundo. Siguiendo el ejemplo de tantos otros, Palicha y Kaivalya Vohra decidieron apostar por su idea pese a los obstáculos. Según asegura Palicha, creían firmemente que si no lo construían ellos, "otro lo haría". Trabajar con esta mentalidad permitió que los desafíos a los que se enfrentaban fueran "menos intimidantes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky