Retail - Consumo

Restaurant Brands compra a Ibersol sus Burger King en España y Portugal por 260 millones

  • Fruto de esta adquisición, se producirá la incorporación de 4.000 nuevos empleados.
Establecimiento de Burger King. Foto: EFE

Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), el grupo que integra los derechos de explotación como máster franquicia para España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha llegado a un acuerdo con Ibersol, tras meses de negociación, para la adquisición de 158 restaurantes de Burger King por 260 millones de euros.

Esto supone la integración de 121 establecimientos en Portugal y 37 en España, que incrementarán la cifra de locales propios de RB Iberia hasta los 775, de los cuales 722 corresponden a Burger King. Fruto de esta adquisición, se producirá la incorporación de 4.000 nuevos empleados.

Tras la operación, la compañía gestionará el 65% de los restaurantes Burger King en España. Con una facturación de 637 millones de euros en 2021 y 30.000 empleados entre oficinas y restaurantes propios y franquiciados, RB Iberia se ha configurado como el mayor operador de restaurantes de España.

A través de esta operación, el grupo asume el liderazgo del desarrollo de la marca Burger King en el mercado portugués, en el que Ibersol era el principal franquiciado, pasando de 27 restaurantes propios a 148, lo que supone operar el 90% de los restaurantes de la marca en Portugal. El objetivo de RB Iberia es convertir Portugal en un mercado clave para Burger King a nivel mundial, y prevé invertir 40 millones de euros y abrir en torno a 15 nuevos locales en 2022. Además, el grupo tiene un ambicioso plan de crecimiento para la marca en Portugal durante los próximos 3 años, con la previsión de inversión de 150 millones y la apertura de 90 restaurantes entre 2022 y 2025, generando en torno a 6.500 empleos.

A nivel global, el plan de la compañía para 2022 pasa por invertir 130 millones de euros, con el objetivo de crecer por encima del 25% en dicho ejercicio. Además, RB Iberia prevé abrir 120 nuevos restaurantes de sus tres marcas en la Península Ibérica durante este ejercicio para superar los 1.200 del sistema (propios y franquiciados), de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal.

Gregorio Jiménez, presidente de RB Iberia, ha señalado que "esta adquisición es estratégica para el grupo, ya que va a permitir acelerar el desarrollo de Burger King en el mercado portugués. El apoyo de nuestro socio de referencia, Cinven, ha sido fundamental para culminar con éxito esta operación. Queremos avanzar en la diversificación geográfica de la marca en el país a través de un modelo de restauración innovador y sostenible".

La finalización de la operación queda sujeta a la aprobación de los trámites regulatorios ante la Autoridad Portuguesa de Defensa de la Competencia (Autoridade da Concorrência), ya en marcha.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.