Retail - Consumo

Tous abandona Rusia: cede las tiendas propias a los franquiciados

  • Gana 22,3 millones en 2021 y vuelve a niveles 'prepandemia' un año antes de lo previsto
  • Logra un ebitda de 80,7 millones y unas ventas de 384 millones
  • Reabre seis de las nueve tiendas que tiene en Ucrania

Tous no volverá a operar de manera directa en Rusia. Aunque el famoso osito no desaparecerá de las tiendas del país, la compañía dejará de trabajar de manera directa en el territorio tras la invasión de Ucrania. La firma ultima un acuerdo con sus franquiciados para cederles los 32 establecimientos propios que desde el inicio de la guerra permanecían cerrados. Una solución para una nueva dificultad aparecida tras superar en 2021 el impacto de la pandemia.

La empresa dirigida por Carlos Soler-Duffo tomó la decisión tras semanas de análisis, explica a elEconomista.es. En marzo ya suspendió la distribución en Rusia -incluida la de ecommerce- y tras comprobar que la situación no mejoraba se optó por el cierre definitivo. El pacto con los franquiciados -que tienen otras 23 tiendas- se firmará antes de final de año. En Ucrania, en cambio, seis de los nueve locales se han reabierto, igual que el negocio online.

Tous no operará de manera directa en el país, pero los asociados podrán disponer de las joyas de la marca si las adquieren a través de distribuidores internacionales. El margen de beneficios para la compañía catalana eso sí será mucho menor que si las comercializara directamente. Más teniendo en cuenta que Rusia es el quinto mercado más importante para la sociedad. De hecho, el camino en el sector de la distribución es el inverso: recuperar locales que hasta el momento estaban en manos de franquiciados.

La solución escogida por empresa de la familia Tous para abandonar el territorio es muy similar a la que eligió Mango. La textil propiedad de Isak Andic cedió los 24 puntos de venta que tenía en el país a los franquiciados por un precio simbólico, pero tuvo que provisionar 20 millones de euros. Tous probablemente también deberá hacerlo en las cuentas de este 2022.

Tous vuelve a beneficios: ganó 22,3 millones en 2021

La compañía -del mismo modo que el resto del sector- se topa con otra dificultad para su actividad tras superar la etapa más dura del coronavirus, cuando tuvo que cerrar buena parte de sus tiendas. La empresa consiguió volver a ganar dinero en el ejercicio 2021 tras dejarse 11 millones en la campaña 2020 y obtuvo unos beneficios de 22,3 millones de euros. La cifra es todavía inferior a los 29,1 millones que consiguió en 2019.

"Ha sido un año realmente satisfactorio en el que hemos podido invertir en palancas importantes para nuestro futuro", celebra Carlos Soler-Duffo. La firma tuvo un ebitda de 80,7 millones, un dato que sí mejora los datos previos a la pandemia. El crecimiento llegó por la recuperación de las ventas, que fueron de 384 millones -un 20% procedente del negocio digital- y se situaron a nivel pre-Covid un año antes de lo previsto.

Arranca Tous Next

De este modo, la organización catalana exprime los resultados de la nueva estrategia Tous Next, el plan de transformación lanzado en 2020 para potenciar la división digital y que en el último año implicó también la remodelación de la sede central y la gestión logística del grupo.

La firma está inmersa en un cambio de estructura que la ha llevado a reforzar su equipo de comunicación y diseño a lo largo de los últimos meses. En mayo nombró a Jonathan Delfino (exSwarovski) como nuevo director de merchandising y en junio a Anna Sió como directora de marca. También aupó a Alu Rodríguez como directora de transformación.

En los últimos meses ya se dejaron ver los efectos del nuevo Tous con la reinterpretación del icónico oso para algunas campañas, un nuevo tono en la promoción o el lanzamiento de la marca Suot Studio Marta Tous, directora de arte y una de las hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol.

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